Carlos Andrés Pérez urgirá a Bush a que la deuda venezolana se reduzca en un 50%
El debate internacional sobre la deuda externa latinoamericana, relanzado por el llamado Plan Brady, se hace más intenso conforme se aproxima la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los países deudores y la banca acreedora esperan que de esa reunión, que se celebrará a primeros de abril, surjan los mecanismos básicos para alcanzar una reducción de hasta el 50% en el volumen de la deuda. El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, viajará la semana próxima a Estados Unidos para urgir esa reducción y otras soluciones complementarias, tras los disturbios que azotaron a su país.
El presidente francés François Mitterrand, por su parte, anunció el jueves que la deuda será uno de los temas centrales de la reunión de julio del G-7, que agrupa a los líderes de los países más ricos del mundo.Carlos Andrés Pérez declaró ayer en Caracas que espera entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, George Bush, durante el viaje a ese país que iniciará la semana próxima, según informa Efe. En opinión de Pérez, las fórmulas propuestas por el secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, eran demasiado vagas aunque reflejaban "una buena disposición". Añadió que "1989 tiene que ser decisivo en la búsqueda de una solución categórica", porque de lo contrario podrían surgir nuevos disturbios en los países endeudados como los que se sacudieron a Venezuela a finales del mes pasado. En su proyectada reunión con Bush, Pérez pedirá que el nominal de la deuda se reduzca aproximadamente a la mitad, tal como sugiere el Plan Brady, a través de intercambios de créditos por activos y de deuda externa por interna.
En una declaración efectuada el miércoles por la noche, ante los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente francés Mitterrand coincidió con Pérez al afirmar que "cualquiera que sea la fórmula adoptada, el acuerdo [entre acreedores y deudores] debe basarse sobre el principio de una disminución de la deuda". Mitterrand declaró asimismo que la reunión de julio del G-7 dedicaría una especial atención al problema de la deuda latinoamericana. El G-7 reúne a Estados Unidos, República Federal de Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia, los principales acreedores de Latinoamérica.
El ministro francés de Economía, Pierre Bérégovoy, insistió a su vez en la propuesta francesa de crear un fondo multilateral de unos 15.000 millones de dólares, bajo el patrocinio del FMI, para garantizar los nuevos créditos a Latinoamérica. Bérégovoy reconoció que sin un fondo de garantía será difícil que la banca comercial conceda nuevos créditos, sobre todo tras la reducción de la deuda, informa Efe.
Dudas de la banca
Las mismas dudas fueron formuladas ayer en Londres por Kit McMahon, presidente del Midland Bank, uno de los bancos europeos con mayor riesgo en Latinoamérica. "No veo cómo van a hacer que los bancos presten más dinero a países en los que explícitamente aceptaron que un dólar no vale 100 centavos", dijo, en una entrevista concedida a la agencia IPS.
McMahon expresó también su preocupación por la paralización de las negociaciones bilaterales causada por el Plan Brady. La aparición de esta nueva actitud norteamericana ha frenado todas las conversaciones entre banca y acreedores que venían manteniéndose hasta ahora, a la espera de que el FMI defina su estrategia para los próximos meses.
El presidente del Midland afirmó que el Plan Brady supone un avance en la discusión sobre "una garantía del pago de los intereses sobre la deuda reestructurada, aunque todavía no estoy muy convencido de que vaya a existir esa garantía". "Las únicas instituciones lo bastante fuertes como para garantizar los pagos", añadió, "son el FMI y el Banco Mundial, o los gobiernos acreedores, por lo que serán los contribuyentes de esas naciones los que proporcionen los fondos, lo que constituye un paso políticamente difícil de dar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- François Mitterrand
- Diplomacia
- Carlos Andrés Perez
- Venezuela
- Declaraciones prensa
- Deuda externa
- Comercio internacional
- Francia
- Estados Unidos
- Política exterior
- Finanzas internacionales
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- América
- Gente
- Europa
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Comercio
- Sociedad