_
_
_
_

El Gobierno aplaza una semana su 'giro social' hasta obtener el respaldo de los grupos parlamentarios

El Gobierno buscará durante esta semana el respaldo de los grupos parlamentarios a las tres medidas aprobadadas en el último debate sobre el estado de la nación antes de dar a conocer su alcance. Se retrasa, pues, hasta el viernes de la próxima semana el anuncio del real decreto-ley que contiene medidas que benefician a funcionarios, pensionistas y desempleados y el recorte presupuestario para hacer frente a ellas. Este se valoró en la reunión del Consejo de Ministros de ayer en 197.600 millones de pesetas, cifra que se dio como definitiva. En cuanto a las medidas, se anunciaron subidas en las pensiones medias de hasta el 5,8%.

Más información
Los sindicatos critican el retraso y reafirman sus reivindicaciones de la huelga del 14 de diciembre

A pesar de que se esperaba para ayer la aprobación del mencionado real decreto ley, el Consejo de Ministros decidió retrasar hasta la próxima semana su aprobación definitiva "para dar un margen al juego parlamentario", según explicó la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde.El recorte de los Presupuestos para hacer frente a estas tres medidas se cerró ayer y alcanza los 197.600 millones de pesetas, de los cuales 180.000 millones corresponden a los distintos ministerios y el resto a la Seguridad Social. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, negó la pasada semana que se fuera a producir un recorte en el presupuesto de la Seguridad Social.

La ministra no dio, sin embargo, detalle de cómo se va a repartir este coste presupuestario entre los distintos departamentos ministeriales. "Queremos desterrar del debate público el morbo de cómo afecta a unos y a otros; lo que sí decimos es que no se van a perjudicar las prioridades establecidas en los Presupuestos de este año", añadió la ministra portavoz.

Tampoco la ministra explicó cómo se van á repartir los 197.600 millones de pesetas entre los tres colectivos beneficiados, aunque detalló el alcance de algunas de estas medidas.

Así, para las pensiones que no superan las 44.040 pesetas al mes, se aplica una revalorización del 6,3%; las que están entre esta cantidad y 84.000 pesetas, suben un 5,8%; y las que están entre 84.000 y 193.000 pesetas se incrementan un 1,8% más 3.000 pesetas; las pensiones de las clases pasivas del Estado se revalorizan el 5,8%.

Estos incrementos deben restarse de los que ya se han aplicado este año, que como media han sido del 4%. Esta subida, sin embargo, ha sido superior para algunos colectivos ya que, por ejemplo, para las pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional se aplicó una dotación adicional de 66.702 millones.

Error y desmentido

La Oficina del Portavoz del Gobierno tuvo ayer que dar marcha atrás en su afirmación de que esta revalorización se añadía a la que ya habían percibido los pensionistas este año. Horas después de la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Ministros, se deshizo lo que a ojos vista suponía un incremento espectacular de las pensiones: "No se suma, se resta", aclararon fuentes de La Moncloa.

La segunda medida, es decir, la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional se distribuirá de la siguiente forma: las pensiones mínimas con cónyuge a cargo quedarán en el 96,9%. del salario mínimo interprofesional neto; la pensión mínima sin cónyuge a cargo se situará en el 82,47. del salario mínimo; y la pensión de viudedad para mayores de 65 años, se fijará en 32.925pesetas al mes.

En cuanto a la ampliación de la cobertura del desempleo, Rosa Conde informó que beneficiará a un colectivo de 334.100 personas. Para este colectivo, el Gobierno piensa prorrogar indefinidamente el subsidio de desempleo a las personas mayores de 52 años, con un total de 65.000 beneficiados. Se dará también un subsidio a los parados de larga duración mayores de 45 años que afectará a un colectivo de 85.000 personas. Y, por último, se ampliará a más de seis meses la duración del subsidio para los desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares, lo que beneficiará a unas 21.600 personas.

El Gobierno ratificó ayer el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la Condeferación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) el pasado 28 de febrero. Este acuerdo supone la aplicación de un fondo de 5.634 millones de pesetas al colectivo de funcionarios de la Administración del Estado, más otro fondo de 2.814 millones de pesetas para el personal contratado laboral. De esta forma, los funcionarios en activo al día 1 de marzo percibirán una paga única de 33.000 pesetas. El total de funcionarios beneficiarios es de 167.317.

Tamb¡én se aprobó ayer el Plan de Formación e Inserción Profesional para el año 1989, que afectará a 433.510 trabajadores y desempleados, con un coste de 109.897 millones de pesetas.

En sus líneas básicas, el plan supone ampliar a los menores de 25 años el programa de prácticas en empresas que hasta ahora sólo podía aplicarse a los menores de 18 años. Se incrementan además las ayudas económicas a los alumnos hasta 572 pesetas por día para los jóvenes demandantes de primer empleo; los parados de larga suración recibirán el 75% del salario mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_