_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy el recorte de los presupuestos y las medidas sociales

El Gobierno aprobará hoy el decreto ley que contiene las tres medidas sociales acordadas en el último debate sobre el estado de la nación al que se añade una disposición final donde se fija la reducción de los Presupuestos del Estado de este año para hacer frente a estas medidas. En el recorte definitivo se suavizará el impacto sobre los tres ministerios que, según la primera propuesta, eran los que mayor reducción sufrían en relación a su crédito inicial, es decir, Industria y Administraciones Públicas, aunque ayer quedaba por cerrar el adjudicado a Agricultura.

La cantidad a reducir se mantiene en los aproximadamente 190.000 millones de pesetas que el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, propuso en el primer debate del Consejo de Ministros, según fuentes de este departamento. Se ha eliminado la reducción adicional para el Presupuesto de la Seguridad Social, valorada en el primer borrador en 17.047 millones de pesetas que, según esta primera versión, se añadían a los 192.323 millones de pesetas de recorte general.

Tras la negociación con los ministerios se ha llegado a una mayor distribución del coste de las medidas sociales que, en la primera versión, racaía sobre los ministerios de Agricultura, Industria y Energía y Administraciones Públicas en relación a su presupuesto inicial.

Más suave

Ayer todavía quedaba por cerrar el recorte correspondiente al Ministerio de Agricultura ante las resistencias de este departamento a reducir los 17.674 millones de pesetas adjudicados en un principio, lo que suponía un 10,9% de su presupuesto. La última cifra barajada ayer se acercaba a los 13.500 millones.Por su parte, Industria y Energía ha conseguido reducir su recorte hasta una cantidad aproximada de 17.000 millones de pesetas, frente a los 21.443 millones planteados en una primera propuesta por Economía. Administraciones Públicas se queda en una reducción cercana a los 2.800 millones de pesetas, frente alos 3.806 millones previstos en un principio.

Otros recortes significativos son los de Defensa (unos 23.000 millones, prácticamente como citaba), Justicia (6.500 millones, frente a los 8.519 millones iniciales) y los Entes Territoriales (26.000 millones frente a los 129.807 previstos). Economía y Hacienda incrementa su aportación al recorte hasta unos 8.200 millones de pesetas, frente a los 5.375 millones incluidos en la primera propuesta.

El recorte global se reparte en lunos 60.000 millones de pesetas Ipara reducciones con carácter específico, es decir, por secciones y capítulos y el resto hasta los aproximadamente 190.000 millones de pesetas, en una reducción con carácter general para cada uno de los ministerios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_