_
_
_
_
ELECCIONES Y GUERRA CIVIL

Cristiani: "El diálogo con el FMNL debe continuar inmediatamente"

El virtual presidente salvadoreño quiere la paz con la guerrilla

Antonio Caño

Cansado y sudoroso, después de recibir empujones y besos de sus seguidores en su noche triunfal, Cristiani explicó a EL PAÍS, en la sede de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), las líneas principales de lo que será su Gobierno: "Un Gobierno que acepte la democracia, que fomente la participación de todos los sectores, un Gobierno al servicio del pueblo". "La solución de la violencia va a tener una prioridad alta", afirma, "porque resolver el problema de la violencia,Facilita la solución de otros tipos de problernas".Empresario cafetalero, de 41 años, con corta vida política, Cristiani, casado y padre de dos hijos, se aupó hasta la candidatura presidencial de Arena por eliminación de los dirigentes del partido vetados por sus anteriores vinculaciones con losescuadrones de la"muerte.

Más información
'El día que vivimos peligrosamente'
Cautela en la Casa Blanca y disgusto en el Congreso

Diálogo sin demora

Dice estar decidido a hablar ya con el FMLN. "Todavía no somos, un Gobierno constituído - relevo presidencial se realizará el 1 de junio-, pero no hay que esperar. Nuestro partido ha estado participando en las conversaciones con el FMLN, ahora que han aceptado participar en un proceso democrático, y eso debe continuar inmediatamente. Sigue latente la invitación de los partidos políticos para reanudar la ronda de diálogo que iniciamos ya. Ojalá que el FMLN acepte y esto continúe".

Cristiani afirma que él mismo se reuniría, "sin ningún inconveniente", con los comandantes guerrilleros para firmar la paz en El Salvador y confla en que "en el término de 1989, siendo optimista, se podrá eliminar gran parte de la violencia que hay en el país".

Con este fin, según él, "el FMLN tendría las garantías de nuestra parte para que pueda tener su propio espacio en la vida política, ya sea apoyando a la Convergencia Democrática, formando su propio partido o sumándose al Partido Comunista que siempre ha habido en El Salvador. Yo creo que si se acaba la guerra aquí podemos vivir todos con amplio espacio para participar".

Cristiani es, ciertamente, el único que dice estas cosas en su partido. La derecha salvadoreña, tradicionalemnte antidemocrática y violenta, está de fiesta por el triunfo de su candidato, pero no piensa precisamente en el d iálogo y la negociación. Un editorial del periódico El Diario de Hoy, habitual portavoz oficioso de Arena, advertía ayer que "se teje una conjura que pretende desconocerel voto y obligar a negociaciones con la guerrilla".

Alfredo Cristiani no parece tan condicionado como los gobernantes democristianos por la ayuda que Estados Unidos presta a este país para combatir a la guerrilla. "El objetivo nuestro no es continuar indefinidamente con ayuda militar y con asesores militares", asegura. "El país necesita ayuda en estos momentos sólo por la violencia del FMLN; si logramos la paz, lógicamente se elimina todo esto. Nuestro objetivo final es que El Salvador se pare sobre sus propios pies". Tal vez Cristiani se cura así en salud ante el riesgo de Estados Unidos, que mantiene enormes reservas hacia Arena por su implicación en violaciones de derechos humanos, retire en un futuro su apoyo a este país.

Es consciente de que, si no hace un gran esfuerzo, puede convertirse en un presidente internacionalmente apestado. "Es dificil cambiar una percepción que viene de mucho tiempo atrás, pero el pueblo ha querido que nosotros seamos el Gobierno y nosotros creemos que podemos demostrarle al mundo que muchas veces las percepciones están erradas. Ya hemos dado indicios de que no buscamos la polarización sino el esfuerzo compartido de todos". "Mucho de lo que Arena", añade, "no se ha expresado como ha sido. Sólo se ha expresado por lo que se dice de su fundador (el mayor Roberto D'Aubuisson), de quien se ha dicho mucho, pero se ha comprobado poco". Insiste en que D'Aubisson no formará parte de su Gobierno, pero advierte que "en Arena no vamos a sacrificar a nadie que no se oponga a lo que establecen los estatutos del partido". '

A pocos metros del lugar donde se mantiene esta conversación, las pancartas recuerdan el lema de Arena: "Patria sí, comunismo no", y algunos jóvenes de lo mejor de la sociedad salvadoreña repiten el estribillo del himno del partido "Arena, la tumba donde los rojos caerán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_