_
_
_
_

El torero Juan Herrera pide una oportunidad en la Puerta del Sol

El matador de toros Juan Herrera lleva varios días, vestido con traje de luces, en la madrileña Puerta del Sol, frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, junto a una pancarta en la que pide confirmar su alternativa en Las Ventas.El diestro asegura pasar mucha verguenza, aunque está contento por la solidaridad de los transeuntes, lo que ha aprovechado para recoger firmas de apoyo. Ya ha llenado tres libros con más de 5.000 firmas cada uno. Herrera, fucionario del Ayuntamiento de Madrid, ha obtenido unos días de vacaciones para realizar esta acción.

Se manifiesta harto de los desprecios de Manuel Chopera y de sus hijos, empresarios de Las Ventas, y opina que la Comunidad, como dueña de la plaza, debe intervenir. "En todas las comunidades las instituciones apoyan a los toreros locales", afirma, excepto en Madrid".

Herrera nació hace 35 años en Cáceres. Su carrera de novillero, en la que intervino en cerca de 300 festejos, quedó truncada en 1975, cuando unos delincuentes le atropellaron con un coche robado. Estuvo a punto de perder su pierna derecha y los médicos le dijeron que nunca podría hacer ejericios físicos. Sin embargo tras una dolorosísima recuperación y sin ayuda de nadie, volvió a torear, tomando la alternativa el 11 de septiembre de 1982 en Las Torres de Esteban Hambrán (Toledo).

Desde entonces ha toreado sólo ocho corridas de toros y numerosos festivales. Sus mayores éxitos los ha alcanzado varios años consecutivos en el tradicional festival de la Policía Municipal de Madrid. "Lo que más me duele", comenta, "es que no me han valido para nada, pese a las buenas críticas en la prensa y a las promesas de Chopera de que me iba a poner en una corrida".

Añade que el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Gómez-Angulo, no quiere recibirle, mientras el presidente, Joaquín Leguina, hace unos días se le acercó y se interesó por su caso, aconsejándole que le solicitara por escrito una entrevista. "Es mi última oportunidad", dice, "si me falla él también, apaga y vámonos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_