_
_
_
_
_

La CE quiere acelerar la armonización y la reforma de los sistemas educativos

Los ministros de Educación de la CE están dispuestos a armonizar lo máximo posible los procesos de reforma de los sistemas educativos que actualmente están en fase de realización más o menos avanzada en la mayoría de los países comunitarios. Ésta es una de las ideas que han salido más reforzadas del consejo informal de ministros que, bajo la presidencia del titular de Educación de España, Javier Solana, concluyó ayer en el parador nacional de Segovia.

El horizonte del mercado único v sus inexorables y fuertes repercusiones en las políticas educativas nacionales y transnacionales obliga a todos los Estados miembros de la CE a redoblar sus esfuerzos para que sea una realidad la libre circulación de profesionales que posibilitará el Acta Única a partir de 1993.La evaluación de la calidad de los sistemas educativos, la revalorización del papel de los profesores, la búsqueda de soluciones conjuntas al común y grave problema del fracaso escolar constituyen algunos de los principales puntos de la agenda de trabajo de los ministros de Educación de la CE para el inmediato futuro. Una agenda tan apretada que exigirá aumentar el número de reuniones, en las que, según se acordó en este consejo informal, deberán participar no sólo los titulares de los departamentos, sino también los altos funcionarios de las administraciones educativas nacionales y de las instituciones comunitarias.

De la reunión de Segovia ha salido ya el acuerdo de celebrar dos de esas reuniones antes de que finalice el semestre de la presidencia española, en las que se intentará avanzar en las cuestiones relacionadas con el reconocimiento de títulos y diplomas profesionales, una de las principales preocupaciones comunitarias ante la ya casi inminente realidad del mercado único.

En su conferencia de Prensa final, Javier Solana matizó que si no se puede llegar a una absoluta concreción en el reconocimiento automático de título y diplomas, lo que desde luego está en el ánimo de todos los Estados es llegar a convenir instrumentos que permitan homologar en la práctica las diferentes cualificaciones profesionales que demandará la libre circulación de trabajadores. En este sentido, Solana informó que la comisaria de Asuntos Sociales de la CE, Vassos Papandreu, tiene el propósito de convocar una reunión conjunta de los ministros de Educación y Trabajo de la CE, porque la formación profesional en la mayoría de los países comunitarios se encuentra a caballo de ambos departamentos ministeriales.

Solana no ocultó las dificultades que se presentan en este ámbito para llegar a acuerdos comunitarios, porque las políticas nacionales son muy distintas y peculiares.

Médicos docentes

Por otra parte, informa Aurelio Martín, alrededor de 70 personas, entre las que se encontraban profesores titulares de plazas vinculadas de los hospitales universitarios de Valladolid y Salamanca y miembros de la Conferencia de Decanos de Medicina, se manifestaron pacíficamente a la entrada del parador de turismo, cuyo acceso estaba vigilado por un fuerte dispositivo policial, con el objeto de informar a los ministros del conflicto protagonizado por los profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_