_
_
_
_

El Ejército no quiso invadir Afganistán, según un alto militar soviético

Pilar Bonet

El Estado Mayor soviético, incluidos los mariscales Nikolai Ogarkov y Serguei Ajromeiev, ambos jefes sucesivos de este estamento, se opuso a la idea de mandar tropas a Afganistán antes de que la dirección política adoptara esta decisión con el apoyo de Dimitri Ustinov, el ministro de Defensa en 1979. Así lo afirma el viceministro de Defensa de la U RS S y jefe de las tropas de infantería, Valentín Varenikov, en una entrevista impresa en el semanario Ogoniok, que puesto ayer a la venta en la Unión Soviética.

Varenikov, de 57 años, ha sido jefe del grupo operativo del Ministerio de Defensa de Afganistán durante los últimos cuatro años. El nuevo mando militar ofrece el primer testimonio oficial de alto nivel sobre las eventuales diferencias en las altas esferas de la defensa soviética en la cuestión afgana y sobre la historia interna de las relaciones con Kabul.

"Entre quienes valoraron negativamente aquel paso se hallaban Nikolai Vasilevich Ogarkov, Serguei Fedorovich Ajromelev y algunos otros camaradas", afirma el viceministro de Defensa soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_