_
_
_
_

La Europa de los ciudadanos

El plazo de 1993 no es una simple cita de Europa con el liberalismo económico sin trabas. La resolución adoptada el 15 de marzo por el Parlamento de Estrasburgo, que recomienda la concesión del derecho de voto a los extranjeros residentes en los países comunitarios en las elecciones municipales, es una muestra: la Europa del mercado único llama a la construcción de una Europa de los ciudadanos. Sería paradójico, en efecto, que si los doce reconocen a sus súbditos el derecho a instalarse libremente y a trabajar en el país vecino, les privaran de un derecho anterior: participar en la vida política del lugar elegido para su residencia. Los eurodiputados de Luxemburgo, país que cuenta con un 26% de extranjeros, se han mostrado hostiles al proyecto. También lo hicieron el Frente Nacional y parte de los liberales, los democristianos -tras las elecciones en Berlín y Francfort, la CDU alemana no quiere ceder terreno a la extrema derecha- y el RPR; los gaullistas invocan el artículo 3º de la Constitución francesa, que reserva el derecho de voto a los nativos y que deberá ser revisado en caso de que el proyecto europeo llegue a buen término. El Parlamento Europeo es un órgano consultivo. El proyecto se discutirá durante semanas en el Consejo de Ministros de la CE y tendrá que aprobarse por unanimidad. Si la Europa de los ciudadanos está en marcha, la Europa de las naciones queda bien guardada.17 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_