_
_
_
_

Hacienda cifra en 72 millones de pesetas el fraude fiscal de un centro de Narconón en Madrid

El fraude fiscal entre 1985 y 1987 del centro de Narconón -entidad vinculada a la Iglesia de la Cienciología- para desintoxicación de drogadictos ubicado en Los Molinos (Madrid) asciende a 72.094.366 pesetas, según el estudio realizado por un equipo de inspectores del Ministerio de Hacienda con destino al juez que investiga esa secta. Junto al impago de impuestos, el informe apunta delitos contables y de falsedad documental, dado que Narconón, según los inspectores, dista de actuar "sin ánimo de lucro", pese a estar registrada como tal. José Manuel Gómez Benítez, abogado de la organización, rechaza tales acusaciones.

El estudio, realizado por cuatro inspectores de la Unidad de Vigilancia y Represión del Fraude Fiscal, detalla año por año los supuestos fraudes fiscales del centro de Narconón. En 1985, dejó de ingresar por retención sobre salarios 193.107 pesetas, más unos intereses por demora de unas 80.000 pesetas, y, además, prescindieron de pagar 2.307.744 por IGTE (Impuesto General sobre Tráfico de Empresas), retraso multado con casi un millón de pesetas. En 1986, el centro dejó de abonar al fisco en concepto de IVA 11.550.018 pesetas -12% sobre una base imponible de más de 96 millones-, a lo que se suman casi tres millones en concepto de intereses por demora. También en 1986, aun aplicando el tipo más bajo (5%) de retención por salarios -cuyas cuantías se desconocen-, tendría que haber abonado 1.142.905 pesetas, más casi 300.000 pesetas por demora. En 1987, la deuda por IVA fue de 16.280.973 pesetas, más un recargo por demora de más de dos millones. Ese mismo año se dejó sin ingresar retenciones salariales por valor de 1.309.973, omisión recargada con casi 170.000 pesetas.En concepto de impuesto sobre sociedades, este centro dejó sin abonar 3.360.281 pesetas en 1985 (más un millón de multa por demora); en 1986, se eludió el pago de 11.833.535 pesetas (más unos tres millones por demora) y en 1987, el impago fue de 16.329.810 pesetas (más un recargo del 13,2%).

Obtención de beneficios

En medios del equipo investigador se estima que el monto de lo defraudado al fisco y a particulares puede alcanzar los 1.000 millones de pesetas. Estos peritos consideran que Narconón no debe ser considerada esta asociación "sin ánimo de lucro", pese a estar registrada como tal, y en consecuencia debe tener un trato fiscal similar a cualquier empresa. Narconón, explican, incumple, tres requisitos legales para ser considerada sociedad "sin ánimo de lucro": sus dirigentes están retribuidos, no han presentado anualmente presupuestos y es notorio que para esta entidad "lo primero es la obtención de unos beneficios a los que se supeditan todos los posibles gastos de la sociedad".El abogado Gómez Bénitez estima que se confunde "sin ánimo de lucro" con no cobrar por el tratamiento -unas 180.000 pesetas mensuales-, pero agrega que Narconón no puede ser considerada como una empresa, por lo que cree que no de puede pagar impuesto sobre sociedades. Añade que puede haber alguna "infracción contable" y que peritos de esta entidad harán un contrainforme fiscal para dejar las cifras en su sitio, al tiempo que asegura no tener constancía de deudas con Hacienda por IVA o retenciones salariales. Narconón tiene cuatro centros en España, que llegan a sumar casi 20 si se suman los de Diánetica. José María Vázquez Honrubia, titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, investiga actualmeite las presuntas actividades delictivas de estasdos asociaciones, vinculadas a la Iglesia de la Cienciología.

Por otro lado, según fuentes de la investigación, el Ministerio de Trabajo ha levantado actas por infracciones en varios centros de esta secta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_