_
_
_
_

El CESID espió la actual sede central de la policía

Agentes del Centro Superior de Información para la Defensa (CESID) fueron descubiertos hace cerca de un año filmando las dependencias de la Escuela de Policía de Canillas, convertidas desde el mes de agosto de 1988 en la sede central de las brigadas operativas policiales, según han informado a este periódico altas fuentes gubernamentales. El espionaje del servicio secreto militar provocó una seria crispación e indignación entre los responsables de la policía y del Ministerio del Interior, aunque nuevamente el hecho ha tratado de ser silenciado y ocultado.

Más información
Precedentes silenciosos

Los policías encargados de la custodia del edificio y miembros de los servicios de información habían establecido un dispositivo de vigilancia en torno a la Escuela de Policía de Canillas, una vez que los responsables del Ministerio del Interior habían decidido trasladar progresivamente sus dependencias de la Puerta del Sol y de la calle de Rafael Calvo al edificio de la citada escuela, situada en las afueras de Madrid.Desde agosto del año pasado, las brigadas operativas de la Policía se están trasladando a este nuevo edificio, aunque todavía no ha concluido definitivamente el cambio. En los próximos meses estarán instaladas en dicha escuela todas las brigadas regionales de Madrid y las centrales operativas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Información (Antiterrorista) y Documentación. Por último, se trasladarán a esas dependencias los mandos directivos, incluido el propio director general de la Policía.

Los servicios policiales descubrieron, después de que se tomase la decisión del traslado, que unas personas filmaban en vídeo la sede central de las brigadas operativas que iban ocupando estos cuerpos.

Los policías organizaron una discreta operación y detuvieron a los supuestos desconocidos que inmediatamente se identificaron como agentes del CESID.

El hecho provocó no solo crispación, sino indignación en los responsables de los ser vicios de información civiles que ya han tenido diversos incidentes con los agentes del CESID.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables de los ser vicios de información militares trasmitieron al Ministerio de Interior que sus agentes no estaban espiando las dependencias policiales, sino que solían realizar estudios de los edificios oficiales tales como ubicación, distribución de departamentos y salidas.

Los responsables de los servicios de información de la Policía exigieron nuevamente a los mandos políticos que se estableciera un control sobre el CESID que ha llegado a espiar determinadas actividades policiales y realizar investigaciones paralelas.

Malestar e indignación

Los jefes de los servicios de información de la policía expresaron su más profundo malestar por estas irregulares actuaciones del CESID que "cuenta, como ejemplo, con un presupuesto de gastos reservados tres veces mayor que el de la Secretaría de Estado para la Seguridad y cuyos resultados no se reflejan generalmente en nada concreto", en palabras de un alto responsable del Ministerio del Interior.La Secretaría de Estado para la Seguridad dispone en los presupuestos de 1989 de 579 millones de pesetas sólo para gastos reservados. Para ese mismo período, la Guardia Civil cuenta con 58 millones de pesetas. En el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa se informó ayer que no se encontraban en el departamento sus responsables para facilitar el presupuesto y la cantidad exacta de fondos reservados destinados al CESID.

El asunto, como ya ha ocurrido con diversos incidentes protagonizados por agentes del CESID, fue tratado de "tapar" por el director de este centro, el general Emilio Alonso Manglano, y por el ministro de Defensa, Narcís Serra.

Jefes de los servicios de información de la Policía han calificado de "intolerables y antidemocráticos" esta larga serie de incidentes. Sin embargo, su malestar y las denuncias efectuadas contra el CESID no han provocado ninguna reacción del Gobierno socialista que, al menos hasta ahora, ha desistido de su inicial idea de unificar todos los servicios de información a cuyo frente pensaba designar a un civil.

Las fuentes policiales consultadas explican que el Gobierno socialista ha retrasado la remodelación y regulación de los servicios militares, como tenía previsto, por "temor a la reacciones de los jefes militares que están rotundamente en contra de que los civiles controlen los servicios de información".

Espionaje telefónico

Ni el Ministerio de Defensa ni el departamento de Interior han informado al ex director general de Asuntos Consulares y actual secretario general para las Comunidades Europeas, Rafael Pastor Ridruejo, de la conclusión de la investigación sobre el espionaje que sufrió en su teléfono particular a finales de 1987.Este periódico informó del pinchazo descubierto por la policía en la línea telefónica particular de Pastor Ridruejo atribuida sin ningún genero de dudas al CESID. La policía conocía antes de que este periódico publicase esta información que el aparato detectado por la policía era fabricado en España y utilizado por los servicios de información militares.

Posteriormente se ha tratado de desvelar la procedencia del espionaje atribuyéndolo a servicios de información extranjeros cuando en el Ministerio del Interior existe la certeza de que el origen estaba en el CESID. Narcís Serra y el general Manglano comparecieron en una reunión secreta celebrada en el Congreso de los Diputados para aclarar las actividades del CESID y explicaron que se estaba investigando el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_