El Salón Europeo del Comic se abre mañana en Grenoble
Las exposiciones más significativas estarán dedicadas a 'La nueva historieta europea'
A partir de mañana se abren las puertas, durante cuatro días, del I Salón Europeo del Comic y de la Prensa Juvenil. Grenoble, capital alpina del departamento de Isère, será la sede permanente de este certamen, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura francés y de la Comunidad Europea.
La idea inicial del salón de Grenoble se ha ido fraguando desde hace dos años; paradójicamente, durante los encuentros de editores en el festival de Angulema. El constante crecimiento y esplendor de éste pusieron de manifiesto simultáneamente sus carencias y limitaciones, que, a juicio de muchos profesionales, imposibilitarían un mayor desarrollo y progresión del mismo. Angulema había alcanzado su techo, excesivamente alto para las posibilidades de esta pequeña ciudad. Surgían problemas de carácter tan elemental y básico como infraestructura hotelera o vías de comunicación. No había capacidad suficiente para absorber tantos visitantes, editores, autores, toneladas de material y público en general.Otros de los puntos criticables de Angulema eran, de un lado, el carácter excesivamente francés y localista del salón, con escasa atención a otros países, y, de otro lado, el matiz exclusivamente comercial que había adquirido con el transcurso de los años, en detrimento de aspectos culturales o profesionales.
Cierto es también que el esplendor de Angulema, con el amplio despliegue de medios de comunicación franceses e internacionales en torno a su salón, demostraba un creciente interés popular hacia el mundo de la historieta y un reconocimiento implícito de su validez como medio de expresión. Autores como Pratt, Manara, Tardi, Bilal o Moebius se han convertido en leyendas vivas de la cultura europea al mismo tiempo que el comic ha alcanzado un buen grado de madurez.
Las condiciones previas están dadas; las ideas, claras. Sólo falta dar el siguiente paso. Si el mundo del libro en general tiene su gran cita internacional en la feria de Francfort y el libro infantil, a su vez, tiene su feria en Bolonia, surge, pues, la necesidad de que el mundo del comic disponga igualmente de su gran feria internacional.
En principio se barajaron ciudades como París, Marsella o Estrasburgo, hasta elegir finalmente Grenoble. Influyó en su elección la propia tradición cultural de la ciudad, su capacidad de alojamiento, la facilidad de acceso y la proximidad a países y ciudades como Milán, Barcelona o Ginebra.
Vocación europeísta
Para poner en marcha el salón de Grenoble se eligió como responsable y director de su organización al hombre que también había sido, desde 1982 hasta 1988, director del salón de Angulema, Pierre Pascal. Con una parte de su equipo y estructura anterior, incluido el prestigioso pingüino Alfred, Pascal se ha trasladado a la capital de los Alpes para garantizar, gracias a su experiencia, el éxito del certamen.
El salón del comic de Grenoble se presenta con una marcada vocación europeísta, en vísperas del año 1992, dispuesto a ofrecer a editores, autores, libreros y aficionados de todos los países el marco adecuado que el mundo de la literatura dibujada se merece.
El punto de encuentro será el gran palacio de congresos, Alpexpo, que promete ofrecer un panorama muy atractivo para el visitante: las principales editoriales europeas -Dargaud, Casterman, Glénat, Hachette, Gallimard, Ediciones B, Norma Editorial, Toutain, Comic Art Roma...- y las norteamericanas DC Comics y Marvel Comic Group como invitadas de honor, y autores de la categoría de Pratt, Margerin, Arno, Abulí, Mora, Tardi, Prado, Bolland, Gibbons, Moore, Aragonés, Zeck o Barx...
Las exposiciones más significativas estarán dedicadas a La nueva historieta europea, que englobará a 90 autores de 13 países y 400 planchas originales; y otra que ofrecerá los trabajos del gran dibujante de EE UU Harvey Kurtzman, creador de Mad y de Little Annie Fanny, conocida serie sátiro-erótica publicada en las páginas de la revista Playboy.
Se dedicará especial atención a la problemática de la prensa juvenil. Editores, autores y pedagogos analizarán y estudiarán el fenómeno de las lecturas para jóvenes, su carácter educativo o lúdico y su influencia en el comportamiento de los adolescentes.
Antigüedades, viejas reliquias del mundo del tebeo, incunables o serigrafías originales, todo para satisfacer las exigencias de los fanáticos y mitómanos. Nuevas experiencias, con aparatos de alta tecnología para detectar el recorrido del ojo humano al leer una historieta o la utilización de ordenadores y paint-box para realizar viñetas... Y finalmente, después de las conferencias, mesas redondas, concursos y premios, el visitante podrá escuchar música: el Grenoble Jazz Festival ofrecerá actuaciones de Cobhan, Mc Laughlin, Dibango; o si lo prefiere, se irá a esquiar a Alpe d'Huez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.