_
_
_
_

700.000 ancianos y minusválidos tendán pension o no contúbutiva

La nueva ley de pensiones no contributivas que prepara el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social beneficiará a 700.000 ancianos y minusválidos en situación de necesidad, 200.000 de los cuales no reciben ahora ningún tipo de ayuda. Se pretende que el anteproyecto esté ultimado dentro de un mes o mes y medio para su posterior remisión a las Cortes y que pueda entrar en vigor a final de año. En él se desarrolla un derecho subjetivo, reconocido en el artículo 41 de la Constitucion, por el que recibirán pensión aquellas personas que no han trabajado o no han cotizado los años suficientes para disfrutar de una prestación contributiva.La cuantia inicial de la pensión será equivalente al 50% del salarlo mínimo interprofesional, ahora estipulado en 46.680 pesetas mensuales. A los ancianos se les exigirá tener más de 65 años, y a los minusválidos, una incapacidad que les impida trabajar y una edad superior a los 18 años.

El proyecto de ley del medicamento, por otra parte, remitido la semana pasada a las Cortes por el Consejo de Ministros, recoge por primera vez la posibilidad de que los medicamentos no cuesten igual para todos los usuarios de la Seguridad Social. Para facilitar esto, el artículo 93 de esa nueva norma legal recoge que el Gobierno podrá "modular" la participación en el pago con criterios que tengan en cuenta la capacidad de pago, la utilidad terapéutica y social de los medicamentos, las necesidades de ciertos colectivos sociales y la gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías".

El ministro de Sanídad y Consumo, Jullán García Vargas, ayer se mostró partidario de que se reduzca la aportación de los parados al coste de los medicamentos. Simultáneamente, abogó porque los fármacos dejen de ser totalmente gratuitos para aquellos pensionistas que cobran más de 100.000 pesetas al mes.

Páginas 31 y 57

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_