_
_
_
_

El M-19 busca crear un grupo internacional de apoyo al proceso de paz en Colombia

El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), uno de los principales grupos rebeldes colombianos, que abrió recientemente un proceso de diálogo por la paz en su país, pretende formar un grupo internacional de personalidades e instituciones que garantice la negociación en curso con el Gobierno. Su embajador volánte, Eber Bustamante, realizó esta semana en Madrid un primer contacto con personalidades españolas.

Bustamante, que realiza actualmente una gira por los países e instituciones europeos para explicar y pedir respaldo al proceso de paz de su país, dijo que una parte vital en las próximas negociaciones es la presencia de observadores internacionales de prestigio que puedan garantizar que ambas partes cuprnlan los compromisos adquiridos. Aunque rehusó dar nombres -sólo mencionó el del premio Nobel de la Paz argentino, Alfonso Pérez Esquivel-, el representante del M-19 dijo que ha percibido "buena disposición" en numerosas personalidades.Sobre la participación de Gobiernos en el proceso, Bustarnante dijo que por el momento no se considera necesario, pero que se planteará si el proceso de paz se dificulta. "Los Gobiernos extranjeros, especialmente los vecinos, tienen mucho interés en la estabilidad de Colombia porque de ella puede depender, en gran medida, su propia suerte", dijo. "El foco del conflicto de baja intensidad en el continente se está trasladando de Centroamérica al área andina sudamericana [Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela] y estos países pueden representar un gran problema internacional en la próxima década si no hay ahora una acción decidida por la paz", afirmó.

Bustamante saludó como positivo el anuncio formulado la víspera por el presidente colombiano Virgillo Barco de castigar a todas las personas vinculadas a grupos paramilitares, aunque pertenezcan a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, pidió a Barco que, como primera medida, deroge dos decretos, de 1965 y 1968, que facilitan la formación de grupos paramílitares al legalizar la "autodefensa" armada en sectores rurales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_