_
_
_
_
_

Los sindicatos piden que parte de los excedentes empresariales se dediquen a crear empleo

El Gobierno, los sindicatos y la patronal CEOE acordaron ayer elaborar, por separado, un diagnóstico del mercado de trabajo y las medidas para reducir el paro, e intercambiarán la documentación el próximo 20 de marzo, día en que intentarán fijar un próximo encuentro negociador. En la primera reunión de la mesa tripartita de empleo, celebrada ayer, sólo UGT y CC 00 aportaron soluciones, en una propuesta conjunta que contiene, entre otras medio las, canalizar por ley parte de los excedentes empresariales a la creación de empleo y re¡ isar las 16 modalidades de contratación eventual.

Más información
Un compromiso imposible

El encuentro de ayer, de cuatro horas de duración, sirvió para que los interlocutores sociales fijaran el método que se seguirá en el nuevo proceso de concertación que tiene como objetivo discutir un plan de empleo. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, ha ofrecido trabajar sobre cinco epígrafes: fomento del empleo juvenil, medidas para incentivar el empleo estable, formación profesional, economía social y autoempleo, y control del fraude en la contratación, aunque cada parte puede aportar soluciones a esos cinco puntos o las que desee.La patronal CEOE no hizo propuesta alguna, aunque se reserva la posibilidad de incluir más puntos de discusión, como el fomento de la inversión y medidas fiscales; mientras que los sindicatos quieren que se debata una larga lista de medidas con especial atención a la generación del empleo que depende directamente del Gobierno como gestor de la empresa pública, para lo cual reclaman un papel más activo del sector público, la rebaja de los tipos de interés y políticas fiscales más progresivas.

UGT y CC OO, en su propuesta conjunta, piden también la revisión de las modalidades de la contratación temporal, la mayoría de ellas puestas en marcha en 1984, con el objetivo de controlar la precarización, y aumentar la calidad y cantidad del empleo -una propuesta que califican "de solidaridad de los trabajadores hacia los parados"-, un plan especial de fomento del empleo para jóvenes; canalizar por ley parte de los excedentes empresariales hacia la inversión productiva y la generación de puestos de trabajo -demanda que, según la patronal, puede ser anticonstitucional-; reforma de los servicios públicos de empleo y del Inem; formación y reciclaje de los trabajadores.

El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, manifestó al término de la reunión que les preocupa el listado de los temas aportado por los sindicatos, dado que algunos, en su opinión, tienen efectos disuasorios en la creación de empleo y citó, en concreto, "la nueva figura de los controladores sindicales del mercado de trabajo, pagados por el Gobierno".

Control del empleo

El dirigente de UGT Apolinar Rodríguez dijo que lo que ellos pretenden es que "el Inem funcione porque lo pagamos todos los españoles". José María Zufiaur matizó que no es nada peyorativo que los sindicatos controlen en las empresas que los contratos laborables se ajustan a la ley. "Eso", añadió, "no es hacer sovietismo. Se trata de la participación de los sindicatos en la contratación".

Salce Elvira, secretaria de empleo de CC OO, afirmó ante la Prensa: "Tenemos una patronal inmovilista" y aseguró que sólo los sindicatos aportan propuestas nueiras ya que, a sujuicío, "al Gobierno se le han acabado las idea, en política de empleo y la CEOE prefiere seguir como estamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_