_
_
_
_

Polémica en Venezuela por una obra que ridiculiza la colonización española

El embajador español no presidirá el estreno de 'Cipango' por considerar la obra ofensiva

La negativa del embajador de España, Amaro Gonádez de Mesa, a presidir el estreno teatral de Cipango, obra de José Antonio Rial, hi desencadenado en Venezuela una agria polémica, El embajador considera la obra injuriosa e injusta con la colonización española de América y los emigrantes españoles, y cree que está en su derecho de no presidir el estreno de la obra. Rial ha declarado a la Prensa de Caracas que en la embajada "aún quedan resabios de fascismo entre los funcionarios de España".

El escándalo ha merecido los honores de primera página en El Diario de Caracas, El Nacional titula su información con "José Antonio Rial: en la Embajada española hay restos de fáscismo". Rial es un periodista y escritor exiliado de España a raíz de la guerra civil y residente en Venezuela desde hace 40 años. En el pasado, Rial ha estrenado obras como Bolívar y La muerte de García Lorca.Para el montaje de su nueva obra, Cipango, la Dirección General de Teatro de España contribuyó con una ayuda de 23.000 dólares (2,6 millones de pesetas). Reconoce Rial que no ha tenido ninguna presión por parte de la Dirección General de Teatro de España a la hora de escribir su obra. El grupo Rajatabla, el más prestigioso de Venezuela, con su director, Carlos Giménez, estrenarán la obra en Caracas en los próximos días.

En conversacion con penodistas españoles, en su residencia en Caracas, el embajador explicó que le invitaron a asistir al estreno y a presidir el bautizo de la obra. Para poder hablar con conocimiento sobre la obra, González de Mesa pidió leer la pieza. Esa lectura le dejó un sabor amargo. Considera el embajador que Cipango es una burla de la conquista española de América, que "sin duda no fue la gesta gloriosa que decían pero tampoco lo que cuenta le leyenda negra". Argumenta el embajador que además podría resultar ofensiva para muchas personas, sobre todo inmigrantes españoles. Cipango se desarrolla en un burdel de La Habana donde aparecen cuadros de Bolívar, del rey Alfonso XIII y una imagen de la Virgen del Pilar. El burdel se llama Madre Patria, y la madama que dirige la casa de lenocinio recibe el nombre de Isabel I. La acción transcurre un 12 de octubre.

Este cóctel desagradó al embajador, que niega categóricamente intenciones censoras. "Simplemente no me gustó, y estoy en mi derecho de no asistir, del mismo modo que el autor está en el suyo de escribir lo que quiera", comentó González a los periodistas españoles. Sobre la actitud del embajador dice Rial que responde "a que en la embajada, en determinados lugares, no en todos, porque hay funcionarios muy cultos y liberales, quedan aún restos de la oscuridad del fascismo que padeció España durante 40 años. Estos funcionarios se acuerdan de atribuciones que tuvieron en otros tiempos. Es absurdo, cuando España está gobernada por socialistas y el propio ministro de Cultura es un ex comunista".

Explica Rial el argumento de la pieza en El Diario de Caracas y dice que "se llama Cipango porque Colón iba hacia Japón en busca del gran jan, pero se encontró con el Nuevo Mundo. Yo no he querido que sea un recuadro de Colón. Es una exaltación de los inmigrantes y de la tierra que les dio acogida. La obra se desarrolla mediante dos planos: en la bullanguera ciudad de La Habana de los años veinte, en un burdel llamado la Madre Patria. La dueña del burdel se llama Isabel I, mujer devota de España y de la Virgen del Pilar, y que celebra el Día de la Raza".

Respeto

En el mismo diario el embajador de España justifica su postura y dice ser "un hombre respetuoso de la libertad de expresión. Respeto la libertad de un autor para crear, al igual que la de un director para recrear y la de un actor para interpretar. Yo lo único que he hecho es no aceptar una invitación que me habían brindado para presentar y bautizar esta pieza. Yo no me opongo a que la presenten, pero no la voy a introducir, porque no comparto los planteamientos que ahí se expresan. No comparto la visión tan mezquina y sórdida que allí se refleja para referirse al descubrimiento de América, pero eso no significa que yo me oponga a su presentación, sino simplemente que no comparto lo que allí se dice".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_