_
_
_
_
_

El Consejo de Agricultura de la CE terminó sin acuerdos

, El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Europea (CE), iniciado el lunes, terminó al mediodía de ayer con una mayoritaria oposición a la propuesta de precios agrarios de la Comisión Europea. Tampoco las medidas de ayuda a la reconversión agraria, que persigue subvencionar cultivos que sustituyan a los que son excedentarios, alcanzaron el consenso y el asunto fue remitido una vez más al Comité Especial de Agricultura para que éste "le dé otra vuelta".

El único aspecto positivo de esta reunión maratoniana ha sido el primer debate sobre la acción común forestal que desarrollar, una política todavía ausente de las competencias de la CE.

Las propuestas sobre la mesa, cuya maduración será muy lenta por la envergadura presupuestaria que suponen, hablan de ayudas estructurales y primas a la repoblación forestal durante 20 años, mejora de la transformación y comercialización de la madera, protección contra incendios y lucha contra los efectos de la lluvia ácida. España está especialmente interesada en un programa comunitario de gran alcance por la amenaza qué representa en nuestro suelo la desertización.

La discusión sobre los precios agrarios para la próxima campaña puso de manifiesto las profundas diferencias que enfrentan a los doce con la Comisión Europea. En todo caso el ministro español Carlos Romero insiste en su objetivo de cerrar un acuerdo antes de que finalice abril. La colisión de intereses fue también la causa que hizo naufragar el acuerdo político sobre la reconversión agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_