_
_
_
_
_

La economía se desaceleró en 1988, según los datos de la Contabilidad Nacional del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer los datos relativos a la Contabilidad Nacional correspondientes a 1988. En esta radiografía de la economía española se observa, según el INE, "una ligera desaceleración en gran parte de los indicadores anuales empleados en la estimación de este cuadro macroeconómicó". El crecimiento de la economía es la se situó en el 5%, medio punto inferior al estimado en 1987. La tasa nominal se sitúa en un 10,9%, de lo que resulta un defiactor dé precios del 5,6, el más bajo desde el año 1969. En el reparto de la tarta de renta, los alidariados han perdido casi un punto de crecimiento frente a los beneficios de las empresas.

Estos datos contrastan con los manejados durante los primeros meses del año por las autoridades económicas y por algunos servicios de estudios de instituciones privadas. El mensaje lanzado ha sido el de un recalenta-. miento de la economía motivado fundamentalmente por el empuje de la demanda interna. Ello ha tenido consecuencias en la elevación de los precios, lo que motivó la adopción de medidas monetarias por parte del Banco de España durante el pasado mes de enero.En la tarta del crecimiento económico, según Estadística, el sector agrícola ha contribuido c on 0,2 puntos al PIB en 1988, con un crecimiento del sector que se ha situado en el 3,7%. Las actividades industriales, excluida la construcción, crecieron el 4,2% respecto al año 1987 y aportaron 1,3 puntos al crecimiento real del PIB. Por último, el sector servicios experimentó un crecimiento real del 4,6% con una contribución al PIB de 2,7 puntos.

Desde el punto de vista de la demanda, Estadística estima que el crecimiento real del consumo nacional fue el pasado año del 4,5%, es decir, medio punto por debajo del crecimiento económico, al que ha aportado 2,9 puntos. Según la nota hecha pública por el INE, "la disminución de las tasas de actividad económica general respecto a 1987 parece haber tenido un reflejo acentuado sobre este componente de la demanda agregada". Aunque, añade, "debe seguir considerándose que el crecimiento del consumo privado continúa situado en unos niveles significativamente altos".

Los componentes del consumo que han mostrado un comportamiento más claramente expansivo han sido los correspondientes a bienes de consumo duradero, carburantes, comunicaciones, hostelería y otros servicios. Por debajo de la media se sitúan el resto de los componentes y, muy especialmente, el de alimentos, bebidas y tabaco.

Consumo público

En cuanto al consumo público, el crecimiento ha sido del 5%, igual que el de la economía, pero superior en medio punto al privado, aunque su aportación al crecimiento del PIB ha sido de 0,8 puntos. Las tasas de crecimiento del consumo público son, sin embargo, inferiores a las de ejercicios anteriores (8,7% en el año 1987) y reflejan una cierta moderación presupuestaria, según el INE.

La'inversión continúa siendo, por otra parte, el elemento más dinámico de la demanda interna, con una tasa de crecimiento real estimado del 14%. Exportaciones e importaciones crecieron el pasado año el 6,3% y el 15,2% respectivamente.

Desde el punto de vista del reparto en la rentas, la remuneración de los asalariados ha decrecido en casi un punto respecto al año anterior, mientras que el excedente bruto de explotación se mantiene prácticamente igual al del pasado año. Según los datos del INE, las rentas de los asalariados crecieron un 11,1%, mientras que el año anterior lo hicieron en un 12%:

Los beneficios de las empresas se han incrementado en un 11,9%, mientras que en el año 1987 lo hicieron también en un 12%. De esta forma, el excedente bruto de explotación ha crecido casi un punto por encima del incremento en la renta nacional bruta disponible a precios de mercado (11 %), mientras que los asalariados muestran un incremento en sus rentas similar al del conjunto de la economía. La renta global ha decrecido desde el 12,3% registrado en 1987 al 11 % obtenido en el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_