Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jóvenes actrices españolas debaten sobre su papel en el cine

Un centenar de directores, realizadores y actores participan en Murcia en la V Semana del Cine Español, que se clausura el próximo sábado. Se trata del único certamen nacional dedicado exclusivamente al cine español, y en él se proyectarán más de 70 películas. Ayer, una docena de jóvenes actrices debatieron acerca de su papel en el cine que se realiza en España.

En la jornada inaugural, Miguel Marías, director general de Cinematografía, señaló que esta semana permite observar el panorama actual del cine español mientras se da un repaso a los estrenos más recientes. Conviven, por ejemplo, la ya legendaria película La familia y uno más, de Fernando Palacios, con La vida alegre, de Fernando Colomo, o Remando al viento, de Gonzalo Suárez. "El certamen es un buen punto de encuentro para que se conozca la gente de la profesión y se hable de sus problemas y tensiones", añadió Miguel Marías.El pasado sábado se estrenó' la película Loco veneno, una realización de Miguel de Hermoso, recordado por Truhanes y Marbella. Maru Valdivieso, la protagonista, encarna a una joven ejecutiva envuelta en una disparatada peripecia de persecuciones y envenenamientos. El guión es del jovencísimo Félix Cábez, y el personaje masculino lo interpreta Pablo Carbonell, joven cantante del grupo musical Los Toreros Muertos.

La semana se divide en significativas secciones, como la dedicada a jóvenes realizadores, que muestran en concurso sus más recientes creaciones, y a los que finalmente se otorgará un premio de dos millones de pesetas para favorecer la distribución de la película. La sección La cosecha del año la integran los títulos más significativos de los últimos -meses. Otro apartado interesante es el llamado Los olvidados, donde aparecen filmes no suficientemente promocionados, que duermen en las distribuidoras y que esta semana puede darles la oportunidad de ser rescatados.

El actor José Sacristán será homenajeado mañana viernes, por sus 30 años dedicados al mundo del cine y el aproximado centenar de películas realizadas, de las que se proyectarán 17. En el ciclo llamado Actrices de los ochenta se visionan los últimos trabajos de nuevos rostros de nuestra filmografía.

Jóvenes actrices

Ayer, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, se celebró una mesa redonda sobre los actuales problemas de las jóvenes actrices en nuestro país. Participaron alrededor de una docena de jóvenes actrices, como Eulalia Ramón, Montse Bayó, Clara Padiola, Alejandra Grepi, Paula y Mónica Molina, Iciar Bollaín y Beatriz Balón. Comentó Clara Padiola, joven actriz vasca, que el mayor problema que tenemos está en los guiones. Los buenos papeles femeninos son escasisímos. La mujer en España siempre ha sido comparsa del protagonista masculino. El cine norteamericano integra protagonistas femeninas que reflejan a la mujer en su profesión". Se dijo además que "mientras que los actores masculinos adquieren con la edad papeles de interés, en España, a determinadas edades, te convierten en la madre de los niños. Es otro reflejo más de la sociedad española".

Dentro de la sección Nuevos realizadores hoy se proyecta fuera de concurso la película Proceso a ETA, de Manuel Maciá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 1989