_
_
_
_

Cuatro ministros laboristas israelíes ahogan por un diálogo directo con la OLP

Cuatro ministros laboristas se declaran públicamente favorables a un diálogo directo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Moshe Shahal (Energía), Gad Yacobi (Comunicaciones), Ezer Weizman (Ciencia) y Motta Gour (ministro sin cartera) calilfican asimismo de "arqueológica" y "sin relación con la realidad" la línea política de Simón Peres e Isaac Rabin, líderes del Partido Laborista, basada en la opción jórdana y en la búsqueda de una "dirección alternativa a la OLP entre los palestinos de los territorios ocupados".

Esto es lo que surge de una serie de declaraciones formuladas el mismo día a la Prensa por Shahal y Yacobi. Por su parte, este último y Gour contestan abiertamente el liderazgo de Peres y anuncian que aspirarán a la dirección del Partido Laborista, en su próximo congreso. Shahal propone que EE UU e Israel firmen una suerte de memorándum estratégico en el que se enumeren los parámetros de una futura negociación con la OLP. El ministro pide a la organización que encabeza Yasir Arafat que se comprometa por escrito a reconocer el Estado de Israel, aceptar las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas, poner fin al terrorismo, reconocer "el derecho de retorno" a los refugiados palestinos de 1948. Después, será posible abordar la negociación del fin del conflicto israelo-palestino, afirma Shahal.

También señala que toda solución al conflicto debería comportar "un marco político jordano-palestino", eventualmente bajo forma de confederación jordano- palestina, un concepto aceptado por Arafat.

[Soldados israelíes dieron muerte ayer en la ciudad cisjordana de Nablús a un palestino de 20 años, que intentó huir cuando procedían a identificarle, según fuentes militares. El Ejército impuso el toque de queda en la ciudad, informa Efel.

[Por su parte. la poliucía inició ayer la investigación sobre lla muerte del preso palestino Mohmoud Yssuf Al-Masri, de 32 años, que fue hallado muerto la madrugada del lunes en una sala de la cárcel de Gaza. Al Masri, residente en el pueblo de Rafah había sido interrogado durante varios días por agentes del servicio de seguridad Interior (Shin Bet), tras ser detenido la semana pasada. Los resultados de la investigación serán presentados a la comisión parlamentaria de Exteriores y Defensa, por exigencia del diputado José Sarid del Partido por los Derechos del Ciudadano. El mismo día en que moría Al Masri eran liberado 124 prisioneros palestinos].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_