La oposición pide la renuncia inmediata del primer ministro
Las revelaciones de Koskotas tuvieron ayer en Atenas el efecto de una bomba. El jefe de la oposición conservadora, Constantino Mitsotakis, presidente del Partido Nueva Democracia, ha exigido la "dimisión inmediata" del primer ministro socialista, Andreas Papandreu, y la puesta en funcionamiento de un Gobierno provisional hasta las próximas elecciones, previstas para el 18 de junio. Para Mitsotakis, las revelaciones de Koskotas "han estremecido la conciencia del pueblo griego y atentan contra la imagen de Grecia".El ex primer ministro George Rallis, último jefe del Gobierno de la derecha antes de la llegada de los socialistas al poder, en octubre de 1981, ha solicitado la intervención del presidente de la República, Christos Sartzetakis. El partido Izquierda Griega ha solicitado también la dimisión del jefe del Gobierno, mientras que el buró político del partido comunista se ha reunido para examinar la situación.
Miserable
"Todo esto es miserable", se ha limitado a declarar Papandreu, asaltado por los periodistas mientras asistía a una reunión del grupo socialista del Parlamento Europeo. Interrogado sobre el asunto, el presidente del grupo, Rudy Arndt, dijo que la derecha se deshace en "ataques personales" contra Papandreu porque le faltan argumentos políticos. La derecha, añadió, ha hecho lo mismo en Francia con François Mitterrand, en la República Federal de Alemania con Willy Brandt, y en Austria con Bruno Kreisky.
El portavoz del Gobierno, Sotiris Costopulos, rechazó las "mentiras del estafador Koskotas, que ponen al día el plan de aquellos que lo hicieron huir después de organizar sus actividades en Grecia". Estos últimos "lo utilizan ahora para desestabilizar las instituciones y para manchar la personalidad de Andreas Papandreu", añadió Costopulos. Costopulos ha acusado también a la derecha de encubrir sus responsabilidades en el asunto. Andreas Papandreu y el PASOK, concluyó el portavoz, están decididos: "La verdad brillará y los culpables serán descubiertos".
Por su parte, el número dos del Gobierno, Agamenón Kutsogiorgas, ministro de la Presidencia del Consejo, implicado también por Koskotas, ha desmentido categóricamente cualquier responsabilidad en el escándalo. El escándalo ha tenido una víctima más. El abogado del banquero, Yanis Mantzuranis, ha sido detenido, acusado de haber tocado una gratificación de Koskotas por valor de dos millones de dólares, depositada en una cuenta suiza. Según la Prensa de derechas, esta suma estaba de hecho destinada a Kutsogiorgas, lo que el ministro ha desmentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.