_
_
_
_
_

La suspensión de los pagos del Banco Mundial deja a Argentina sin financiación hasta mayo

El viceministro de Economía de Argentina, Adolfo Canitrot, admitió que la suspensión de las cuotas del crédito concedido por el Banc( Mundial el pasado octubre "deja al país sin financiación hasta el mes de mayo" cuando se celebran las elecciones generales. El Banco Mundial, que había elegido a Argentina como país piloto para sostener su plan económico sin la intervención del Fondo Monetario Internacional postergó el pasado jueves por tiempo indefinido la transferencia de 154 millones de dólares que restaban de una cuota anterior del crédito y de otros 200 millones de la siguiente.

El Banco Central de Argentina reconoció en un comunicado oficial que no se habían cumplido las condiciones exigidas por el Banco Mundial, "pero la próxima semana explicaremos las causas y confiamos en que se reanudarán los desembolsos". El total del crédito era de 1.250 millones de dólares y sólo se habían pagado hasta ahora unos 254 millones. Como parte de la estrategia para aplicar su plan antiinflacionario -llamado primavera por la Prensa- el equipo económico decidió no pagar los intereses de la deuda externa y acumuló desde abril de 1987 un atraso estimado en más de 2.000 millones de dólares. Con esa reserva de divisas, el Banco Central contuvo entre noviembre y enero el alza del dólar y redujo al mínimo el consumo interno controlando la circulación del austral, la moneda argentina.

Mercado de divisas

El plan estalló en la primera semana de febrero, cuando el Banco Central debió liquidar 600 millones de dólares ante la demanda de los grandes inversores. Las llamadas "correcciones" posteriores -aplicadas tras declarar un ajuste cambiario- con la creación de un nuevo mercado "especial" para la liquidación de divisas, no conformó a los exportadores industriales y agropecuarios, que se niegan a vender sus dólares a un precio menor al de la cotización real. El dólar llamado libre aumentó más del 55% e sólo diez días.La Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, las dos únicas organizaciones que apoyaron el plan rompieron el pasado lunes la alianza que mantenían con el equipo económico "porque el Gobierno no cumplió sus promesas". La Confederación de Productores Rurales declaró una huelga nacional de tres días que se cumplirá entre el 13 y el 15 de marzo. Por su parte, la Central Única de Trabajadores, de orientación peronista, también anunció la puesta en marcha de un "plan de lucha" que podría desembocar en una nueva huelga general.

La petición del candidato radical a la presidencia, Eduardo Angeloz, para que el Gobierno "reemplace a los funcionarios sin credibilidad" provocó una oleada de versiones sobre la inminente renuncia del ministro de Economía, Juan Sourrouille. El portavoz presidencial, José Ignacio López, las desmintió de inmediato, pero los mercados registraron el temor a que se aplique un nuevo "plan de emergencia" hasta las elecciones que deben realizarse el próximo 14 de mayo. El dólar volvió a aumentar un 15% su cotización entre el miércoles y el viernes y el alza del coste de la vida es superior al 10% mensual, el temido límite que se había impuesto el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_