La Comunidad ultima el acuerdo sobre MCI para frutas y hortalizas
La Comunidad Europea ultimará en los próximos días los compomisos para la aplicación de los mecanismos complementarios de intercambios (MCI) a partir del 1 de enero de 1990. Según lo previsto, el día 15 se iniciará su estudio en el comité de gestión de la CE.
El 20 es el plazo definitivo para fijar la lista de productos que funcionarán con este sistema.Durante los últimos meses, la Administración española ha desarrollado una intensa actividad con los responsables franceses con el fin de llegar a unos compromisos que se espera reciban la aprobación del resto de los Estados miembros. Francia, por su cercanía con España y algunos períodos de producción similares, es el Estado miembro que podría ser el más afectado por las exportaciones totalmente libres.
Según fuentes cercanas a la Administración, podría hablarse ya de un compromiso cerrado con Francia. Para el conjunto de los productos afectados se han fijado cuatro listas o fases, en función de su incidencia en los mercados exteriores. En la lista primera estarán todos los productos. Las producciones incluidas en la lista segunda, por acuerdo de las Administraciones francesa y española, son nueve. Sobre estos productos, España tendrá solamente la obligación de dar semanalmente las cifras sobre su comercio. En la lista tres estarán los productos sobre los que hay que aplicar realmente los mecanismos de control -requeridos por los MCI.
Estos productos son albaricoques, fresas, melocotones, tomates y escarolas. Francia ha renunciado a incluir los espárragos a cambio de que España no aplique los MCI a las manzanas.
Salvo grandes sorpresas, se espera que los compromisos suscritos entre Francia y España salgan adelante y que se logre un acuerdo aceptable para los sectores españoles. El Reino Unido ha dejado entrever la posibilidad de solicitar la inclusión de pepinos y lechuga en la lista de MCI, aunque causa cierta sorpresa que esta propuesta venga de un país tradicional defensor del libre comercio.
Finalmente se mantienen también algunos interrogantes sobre otras posibles peticiones de Estados como Grecia. Se entiende que estas sugerencias podrían responder solamente a un interés para lograr compensaciones de otro tipo más por los mecanismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.