El nivel de enseñanza secundaria será impartido enteramente por profesores licenciados
El Consejo de Universidades someterá a debate público a partir de la próxima semana dos propuestas de directrices generales para los planes de estudios de profesores de enseñanza primaria y secundaria. Ambas coinciden en postular el nivel de diplomatura para los profesores de preescolar y enseñanza primaria y el de licenciatura para los de secundaria, y difieren sobre el modelo de formación de estos últimos. La duda sobre quién impartirá el primer ciclo de enseñanza secundaria cuando la educación obligatoria se prolongue hasta los 16 años parece despejada a favor de los profesores licenciados.
La Ponencia de Reforma de las Enseñanzas Universitarias propone una formación específica para la profesión docente de un año académico de duración posterior a la obtención del título de licenciado, en tanto que el grupo de expertos constituido al efecto, el Grupo 15, prevé que la formación de dichos profesores se realice a lo largo del segundo ciclo de la licenciatura.Los dos modelos permitirán que los actuales profesores de enseñanzas medias recuperen una parte del espacio de competencias que perdieron en 1970, cuando la ley General de Educación transfirió a los maestros la responsabilidad de la enseñanza del antiguo bachillerato elemental, que hasta entonces se iniciaba a los 10 años.
En coherencia con la nueva estructura que adoptará el sistema educativo no universitario (enseñanza infantil y primaria, hasta los 12 años; secundaria obligatoria, de 12 a 16, y secundaria posobligatoria, de 16 a 18), el Grupo 15 propone que las actuales escuelas universitarias del profesorado de EGB se encarguen de la formación de los profesores de enseñanza in fantil y primaria, que en la nueva estructura concluirá a los 12 años de edad.
Formación
En cuanto a la formación del profesorado de secundaria fuentes del citado grupo de trabajo manifestaron a este periódico que su propuesta se basaba en el supuesto de que las licenciaturas continuasen siendo de cinco años de duración, pero que, tras inclinarse el Consejo de Universidades por el modelo europeo de licenciaturas de cuatro años para la mayoría de las carreras, tal vez dicha pro puesta carezca ya de sentido.
Las mismas fuentes añadieron que "muy probablemente, dado el escaso interés que las universidades han manifestado tradicionalmente por la formación del profesorado, la fórmula de un curso poslicenciatura acabe degenerando en una reproducción del actual curso de aptitud pedagógica (CAP) impartido por los Institutos de Ciencias de la Educación (ICE) y que tan pésimos resultados ha deparado".
En su informe, según han señalado a este periódico fuentes académicas, la ponencia acepta la fórmula del Grupo 15 para la formación de los maestros, aunque sugiriendo varias especialidades, más. Además de las de profesor de enseñanza infantil y primaria, las escuelas de Magisterio impartirán las de educación musical, educación física, educación especial, lengua extranjera (su aprendizaje se iniciará en el futuro a partir de los 10 años) y la de especialistas en problemas de audición y lenguaje.
En cuanto al curso de formación del profesorado de secundaria, la ponencia prevé que el mismo se organice e imparta en los departamentos universitarios y que en los mismos participen tanto los profesores de las escuelas universitarias de Magisterio como los de los actuales cuerpos de enseñanzas medias. A éstos, en todo caso, corresponderá la dirección tutorial de la formación práctica de los profesores de secundaria.
Debate público
Fuentes ministeriales manifestaron que el modelo definitivo no se determinará hasta que finalice el preceptivo período de cuatro meses de debate público, tanto sobre la propuesta del Grupo 15 como sobre la de la ponencia. "Si el modelo final fuera el que ésta postula", añadieron las fuentes ministeriales, "la Administración, tal y como la propia ponencia sugiere adoptaría una serie de medidas para garantizar el respeto a las competencias de los actuales profesores que imparten las especialidades del cielo superior de EGB (11 a 14 años), como a los derechos de los alumnos que actualmente se preparan en las escuelas de Magisterio para impartir en dicho ciclo las diversas áreas de conocimientos del mismo: Lengua, Ciencias, Idiomas, etcétera.
Los actuales profesores especialistas de EGB, siempre de acuerdo con las recomendaciones de la ponencia, continuarán impartiendo indefinidamente las mismas enseñanzas que, en la nueva estructura, corresponderán al primer ciclo de secundaria (12 a 14 años).
Por su parte, cuando finalicen sus estudios, los actuales alumnos de Magisterio seguirán contando, a lo largo de un período no inferior a cinco años, con la posibilidad de concursar a plazas de profesores especialistas de dicho primer ciclo de secundaria. De otro lado, se arbitrarán fórmulas que faciliten el acceso al cuerpo de profesores de secundaria a los actuales profesores de EGB con título de licenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.