Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En busca de la identidad hispana

Radio Futura publica un doble 'elepé' en directo y cierra una etapa en su carrera musical

La publicación mañana del disco Escueladecalor puede significar el fin de una etapa para Radio Futura, uno de los grupos más representativos de la música española en la última década. Con la aparición de este doble elepé en directo y reducidos a trío, Radio Futura cierra un período que ellos califican como de "aprendizaje" para iniciar una reelaboración de su música de síntesis, fusión de rock y aires latinos. Preocupados por la necesidad de recuperar las raíces hispanas, Radio Futura manifiesta sus temores ante la "precipitación por definir el españolismo".

No es un grupo prolífico. En 10 años de carrera musical, Radio Futura sólo ha grabado cuatro elepés, y el inminente lanzamiento del quinto, un doble disco en directo llamado Escueladecalor, puede significar el fin de una etapa para uno de los grupos más representantivos de la música española de la última década."Hasta hoy", afirma Santiago Auserón, que lleva el peso del diálogo, "Radio Futura ha significado un aprendizaje. Nos hemos tenido que hacer como músicos y como creadores, y el público ha tenido la paciencia de soportarlo. Una vez realizada nuestra fase de maduración y antes de empezar a sentirnos mayores, nos gustaría introducir de nuevo en nuestro trabajo algo más de riesgo y frescura. Queremos reinvertir en un horizonte artístico, no asegurarnos el retiro".

Santiago Auserón y Enrique Sierra intentan olvidar la ausencia de Luis Auserón durante la entrevista, "algo le ha debido pasar", y se esfuerzan por explicar sus líneas de trabajo en el futuro. "Estábamos haciendo un pop casi con técnicas y armonías de un jazz de segunda fila. También hemos llevado al límite la complejidad y forzado la síntesis de ritmos y colores musicales. Parecíamos una orquesta de engarce milimétrico y peligraba la espontaneidad. Ahora tenemos material suficiente para comenzar una reflexión más depurada, limpiar un poco el terreno y seleccionar lo más valioso. Ser menos especulativos y más justos en la medida. Necesitamos dosificar mejor y retomarla sencillez. Buscamos una etapa de ligereza, un poco de aire fresco".

Reflexión

Sentados en un sofá, los dos miembros de Radio Futura sonríen cuando se les pregunta si la intelectualiz ación de sus planteamientos puede alejar su música del público. "Quizá hemos cargado un poco las tintas en aspectos reflexivos y teóricos y hemos sufrido las consecuencias de este posible exceso de presunción, aunque el público ha respondido bien, con 150.000 copias vendidas de nuestro disco La canción de Juan Perro. No obstante, pensamos que la gente tiene necesidad de información y acepta que se intente definir el contexto de un rock hispano porque la reflexión es una necesidad común. El exceso de carga teórica ha levantado más resquemores en los medios de comunicación que en el oyente, que ha consumido el disco con mayor naturalidad".

La situación del rock en España siempre ha tenido en Santiago Auserón uno de sus ideólogos más vehementes. "El rock español", asegura, "ha llegado a un grado incipiente de madurez, y por vez primera necesita plantearse qué relación guarda con la tradición musical española. Hemos heredado una tradición desmembrada que ha estado a punto de morir porque se ha especulado con ella de una forma ministerial y burocrática. En el paso de la civilización rural a la urbana se han perdido los matices y los aspectos más primitivos y rebeldes de este folclor, así como su sensibilidad y pureza. España es un país donde confluyen tradiciones musicales muy ricas y no sabemos cómo manejarlas. En los últimos 10 años, el rock ha supuesto una toma de conciencia para el español, que necesita un fluido musical para expresarse porque sus tradiciones sólo se han podido usar de manera caricaturesca y paródica, sin naturalidad. El rock es nuestra base, el folclor que nos faltó. A pa:rtir de ahora tenemos que diseñar nuestra propia música".

Apunto de finalizar la entrevista aparece Luis Auserón. Pide excusas por el retraso, que justifica narrando una detención policial por no llevar el carné de identidad.

Músicas autóctonas

Su hermano Santiago termina explicando la posición de Radio Futura respecto al interés que actualmente existe por las músicas autóctonas, barnizadas con lenguajes pop y lanzadas al éxito con ayuda de la tecnología musical. "Al vivir en la frontera de los países en desarrollo y coincidiendo con una creatividad agotada y senil en el imperio del pop internacional, en estos momentos se señala hacia España como posibilidad de generar nuevas propuestas en el terreno de la música mundial. Esto está conduciendo a una precipitación por definir el españolismo en el terreno musical que, aunque al principio pueda ofrecer cierto color, al final resulta que estamos rozando la esterilidad, la manipulación puramente formal y fría de elementos aislados de nuestra tradición musical".

"Aunque esta transición sea problemática y haya sido congelada", prosigue Santiago, "hay que tratar de recuperar algún fluido y plantearnos musicalmente nuestra identidad como españoles. El flamenco es la excepción, por ser un círculo hermético de alta tensión encerrado en sus propias leyes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de marzo de 1989