Anovulatorios y tabaco aumentan el riesgo coronario en las mujeres
Un reciente estudio realizado en el Reino Unido pone de manifiesto que el uso de los anticonceptivos aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio solamente entre aquellas mujeres que son fumadoras habituales. En los países occidentales, un tercio de todas las muertes que ocurren en mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 64 años es originado por enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo asociados con la enfermedad coronaria en mujeres son, sin embargo, algo menos conocidos que los que operan en el hombre.Un estudio sobre contraceptivos orales, conducido por el Real Colegio de Médicos Generales del Reino Unido y realizada por los doctores Peter Croft y Philip Hannaford, de la Unidad de Investigación de Manchester, consistió en un estudio epidemiológico realizado sobre 23.000 mujeres que tomaban anticonceptivos orales y un número similar de mujeres que nunca los habían usado, procedentes de las consultas de 1.400 médicos generales de todo el país.
Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la prestigiosa revista inglesa British Medical Journal, señalan que aunque ni el uso actual ni pasado de la píldora aumentaba el riesgo de infarto, la toma actual de la misma aumentaba dicho riesgo claramente si las mujeres que la ingerían eran fumadoras, especialmente si fumaban más de 15 cigarrillos al día.
Por otra parte, se comprobó también que el infarto de miocardio fue más común entre mujeres fumadoras, independientemente de si utilizaban o no la píldora.
Mientras que el número de hijos y la clase social a la que pertenecían las mujeres estudiadas no se encontró asociada con el riesgo de infarto, la historia de toxemia del embarazo, la hipertensión y la diabetes mellítus aumentaban significativamente el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.
Por último, la historia de histerectomía (extirpación del útero) y el uso terapéutico de hormonas sexuales no se hallaron asociados con riesgos elevados de infarto.
Los autores concluyen diciendo que, dado que aproximadamente el 95% de las mujeres sexualmente activas por debajo de los 30 años de edad puede haber tomado anticonceptivos orales en algún momento de sus vidas, los resultados de esta investigación hacen aconsejable la recomendación de la abstinencia de fumar en todas las mujeres que utilizan los anovulatorios.
Del mismo modo, las pacientes con una historia de toxemia del embarazo deberían ser informadas del riesgo que significa fumar sobre los ataques cardiacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.