_
_
_
_

Un informe confidencial del Insalud rechaza las pretensiones de los diabéticos de Parla

Juan Carlos Sanz

El Ayuntamiento de Parla y el Insalud rechazan, en un informe confidencial al que ha tenido acceso este periódico, la petición de la Asociación de Diabéticos de Parla de ampliar el equipo sanitario del centro de salud de San Blas para atender un programa específico de tratamiento. Diabéticos y familiares -en total una treintena de personas- finalizaron ayer un encierro de siete días tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que éste elevará una propuesta al Insalud. La viabilidad de esta gestión es incierta a la vista del informe.

Tras una semana de encierro, los diabéticos de Parla han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste eleve una propuesta a la Dirección Provincial del Insalud que pueda servir para mantener la atención a estos enfermos, informa Efe.Los diabéticos de Parla solicitaban la incorporación de dos médicos y tres enfermeros para el tratamiento específico de esta enfermedad. En la actualidad, los más de 400 diabéticos de Parla reclaman el mantenimiento de un programa sanitario experimental, que en principio atendía sólo a unas 70 personas. Varios de los afectados sufrieron durante el encierro serias bajadas del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), de las que han sido atendidas en el propio centro de salud, según ha señaló un portavoz de los encerrados, Angela Enamorado, quien acompaña a su hijo Álvaro, de seis años, a quien se le diagnosticó hace un año la enfermedad.El informe del Ayuntamiento y el Insalud reconoce que el conflicto surge ante la petición de un equipo de médicos y enfermeros dedicados exclusivamente a los diabéticos". En el texto se concluye que "no es lógico acceder a estas peticiones porque la labor de un centro de salud no es atender a un grupo exclusivo de pacientes con una cierta enfermedad, sino atender a toda la población que le corresponda".En el informe citado se avanza, no obstante, que se está confeccionando un programa de diabetes para el centro de salud de Parla, con el asesoramiento de especialistas, "sin que ello suponga menoscabo ( ... ) de la atención que reciban el resto de los pacientes de esta localidad". También señala que la atención al paciente diabético debe ser realizada "dentro de ciertos márgenes que marcan el sentido común y las posibilidades de la atención primaria. Una vez traspasados estos márgenes, dicha atención debe ser asumida por especialistas".

Según fuentes vinculadas a la administración sanitaria, las expectativas creadas por la puesta en marcha del programa para diabéticos en Parla, una de las primeras experiencias en este sentido en España, han propiciado el incremento del número de diabéticos que han solicitado tratamiento específico en el centro de salud San Bias de Parla. La Dirección Provincial del Insalud carece de medios, según las mismas fuentes, para ofrecer un tratamiento específico a un colectivo de más de 400 personas.

Cartillas

Durante los días que duró el encierro, informa Miriam de las Heras, han sucedido diversos incidentes entre los enfermos. Varios de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital municipal de Parla. Los encerrados aceptaron finalmente la propuesta que habían adoptado los cuatro grupos políticos para solucionar el problema.La propuesta consistía en "eliminar" próximamente la mitad de las cartillas de dos doctores del centro de salud san Blas. Los enfermos de diabetes serían atendidos por estos facultativos después de finalizar su consulta. Además, el Ayuntamiento solicitaría del Insalud la recontratación del Ayudante Técnico Sanltario (ATS) que antes se encontraba en el centro de forma específica para el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_