El gasto asumido por el Estado el ano pasado supero en más de un billón de pesetas a lo presupuestado
El gasto en operaciones no financieras del Estado superó al presupuesto inicial aprobado por las Cortes para el año 1988 en 1,1 billones de pesetas, considerados los créditos finales respecto a los iniciales. Lo efectivamente gastado en el ejercicio rebasó en 520.000 millones a lo previsto inicialmente. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, destacó ayer que el sector público no ha contribuido al derrapaje inflacionista, frente a un sector privado que ha ejercido "una presión desmedida".
El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, presentó ayer ante la comisión de Economía del Congreso, los datos de la actividad económica y presupuestaria del Estado en el ejercicio de 1988. Según Borrell, el Estado no ha contribuido a una expansión desordenada de la economía, "porque el crecimiento del gasto ha sido más moderado que el de la economía, los ingresos han sido superiores y se ha devuelto dinero al Banco de España". La culpa del "derrapaje inflacionista" es del sector privado que ha ejercicido "una presión desmedida", según Borrell.Estas declaraciones contrastan con las recientemente realizadas ante el mismo auditorio por el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, quien habló de una tendencia muy rápida del crecimiento del gasto de forma generalizada. Para elaborar la política monetaria, según Mariano Rubio, hay que partir de un presupuesto que presenta un gasto que constituye un "problema profundo importante". "Hubiera sido bueno contar con el instrumento presupuestario para coadyudar a resolver el problema inflacionista y no tener que recurrir sólo a la política monetaria", añadió.
Modificaciones
Según los datos presentados ayer por el secretario de Estado de Hacienda en el Congreso, los créditos iniciales alcanzaron los 8,6 billones de pesetas, sobre ellos se han realizado modificaciones por valor de 1,1 billones de pesetas, lo que arroja unos créditos finales de 9,7 billones, un 10,2% más que el año anterior. De ellos, las obligaciones reconocidas suponen 9,1 billones, con un crecimiento del 11% respecto a 1987 y el porcentaje de realización ha sido del 93,4%.
Entre las principales modificaciones presupuestarias realizadas durante el ejercicio, destacan créditos extraordinarios por valor de 94.910 millones de pesetas, de los cuales la mayor parte -53.872 millones- se fueron al plan de carreteras. A ellos hay que añadir otros 609.747 millones en ampliaciones de crédito, la mayor parte para intereses de la deuda pública y las incorporaciones de crédito por valor de 367.265 millones de pesetas.
Borrell hizo un repaso de los logros de su gestión desde que accedió al cargo de secretario de Estado. Explicó que han aparecido 1.600.000 nuevos contribuye antes en renta -por cada tres agricultores ha salido uno más-; en patrimonio son 330.000 los declarantes nuevos y los españoles resultan ser un 25%. más ricos en 1987 respecto al año anterior; en sociedades le ha multiplicado por dos la recaudación en todo este tiempo; y en IVA son 120.000 los contribuyentes que han aflorado en el último año.
Señaló que en la lucha contra el fraude fiscal "hay trabajo para que otros 10 secretarios de Estado agoten su esfuerzo en el próximo cuarto de siglo". Añadió que "hay demasiada complicidad social con el fraude" en alusión al detectado por pólizas de seguro con prima única.
Respeo lo al proceso contra el humorista Pedro Ruíz, Borrell mostró su extrañeza por el hecho de que el juez encargado del caso haya decidido archivar la querella ya que "sólo" se ha detectado un fraude de 7,6 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.