Parque arqueológico en Gran Canaria
Un proyecto de colaboración e tre la Dirección General de E ¡las Artes y la Viceconsejería , Cultura y Deportes del Ejecutivo autónomo, convertirá a la Cueva Pintada de la localidad granc narla de Gáldar, uno de los espacios más significativos de la estura guanche aborigen del arel piélago, en el primer parque a queológico de España.El diseño propuesto por est. dos administraciones cuenta e( un presupuesto inicial de 46 rr liones de pesetas -aunque
Gobierno regional ha invertic
ya 32 millones en la expropiaci( 1
de zonas colindantes a la me:
cionada cueva- y consiste en
actuación de un equipo de 1 profesionales de las universidi des Complutense y Autonóm: de Madrid, y La Laguna, de Ti nerife, dirigidos por el catedrát co Ceiso Martín de Guzmán, s( bre cuatro áreas: la conserv-, ción, el área puramente arque( lógica, la actuación arquitectón ca y la palsajística.
La Cueva Pintada es, a juici del viceconsejero de Cultura d< gobierno autónomo, Juan Ma nuel García Ramos, "la catedr,del arte rupestre del archipiéla go, que se encontraba hasta ahc ra en una situación de deterior, casi irreversible debido al aban dono y la dejadez existente con e patrimonio arqueológico de li región".
Por su parte, el subdirecto general de Monumentos y Ar queología del Ministerio de Cul tura, Antoni Mas Guindal, mani festó en Las Palmas que el pro yecto, cuya duración puede pro longarse durante cuatro años .servirá como experiencia pilot( para acotar, a su vez, la propi reglamentación de la recién es trenada ley del Patrimonio Ar queológico en lo referente
parques".
El catedrático Ceiso Martí
de Guzmán, director del proyec
to, manifestó, por su parte, qu
"la Cueva Pintada es el epicentr
de la ecología insular y de un
memoria colectiva (en relación
la cultura guanche prehispánica
que se ha visto difuminada, e in
cluso oculta, lo que limitará sen
sibiemente los instrumentos co
los que habremos de traba ar".
j
En opinión de Martín de Guz mán, lo más deteriorado del con junto es el friso del ábside de 1 cueva, "empeorado aún más tra una desafortunada actuació hace 10 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.