Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acribillados a balazos en Colombia el 'rey de las esmeraldas' y sus 16 guardaespaldas

El empresario colombiano Gilberto Molina, el rey de las esmeraldas, su socio Pedro Cárdenas, y 16 de sus guardaespaldas, murieron ayer acribillados a balazos en un ataque contra el rancho de Molina en Sasaima, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Un portavoz de la policía dijo que el grupo atacante no había sido identificado, aunque inicialmente los agresores fueron relacionados como miembros de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La policía sospecha que se trata de un enfrentamiento más en la guerra de las esmeraldas, entre los clanes que se disputan la explotación y el comercio de las esmeraldas en Colombia, y que se ha cobrado varios centenares de muertos en diversos enfrentamientos en los últimos años.

Molina, de 68 años, que posee varias minas de esmeraldas en la provincia de Boyacá, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá, estuvo implicado el pasado año en una importante plantación de coca descubierta en Paima, a 80 kilómetros al oeste de la capital.

Por otro lado, ocho farmacias propiedad de un presunto traficante de drogas, Gilberto Rodríguez Orejuela, fueron dinamitadas ayer en diferentes ciudades de Colombia, en una aparente guerra interna entre grupos mafiosos del narcotráfico. Rodriguez Orejuela, propietario de la cadena de farmacias Drogas La Rebaja, que han sufrido 18 atentados desde enero, está considerado como miembro del cartel de Cali, rival del de Medellín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de febrero de 1989