_
_
_
_

Dimite un jefe de la policía mejicana reclamado por EE UU

Antonio Caño

El Gobierno mexicano aceptó el viernes la dimisión de un alto jefe de la policía cuya destitución era solicitada por Estados Unidos y por los partidos de la izquierda. Se trata del jefe del servicio de inteligencia de la Ciudad de México, Miguel Nazar Haro, acusado de violaciones de derechos humanos y que tenía un proceso pendiente en California por tráfico ilegal de vehículos.Fuentes oficiales informaron que el Gobierno ha observado que Nazar Haro, nombrado por la nueva Administración, no había sido bien recibido por los partidos y la opinión pública.

La destitución de este funcionario, en cuyas manos estaba la planificación del espionaje en la ciudad donde la oposición tiene mayor fuerza, había sido insistentemente reclamada por la izquierda. Algunos dirigentes de oposición habían confesado en público que, en el pasado, habían sido torturados por Nazar Haro cuando éste ocupaba otros cargos policiales.

También funcionarios norteamericanos habían reclamado el cese de Haro, a quien, además del tráfico de coches, consideran relacionado con el caso Camarena (asesinato de un agente de la agencia contra el narcotráfico de EE UU). Con su dimisión, según expertos en las relaciones méxico-norteame-ricanas, el presidente Carlos Salinas intenta convencer a los sectores liberales de EE UU de su buena voluntad para democratizar y cuidar los derechos humanos.

Preocupado por la seguridad en la Ciudad de México, Salinas quiso nombrar un equipo policial duro que le garantizase soluciones rápidas. El nombre en el que pensó el regente de la ciudad, Manuel Camacho, fue el de Javier García Paniagua. Éste puso como condición nombrar como principal colaborador a Nazar Haro.

Primero Camacho y después Salinas aceptaron el paquete completo sin medir las consecuencias políticas de los nombramientos. Ambos personajes se desgastaron y quemaron parte del prestigio del Gobierno. Salinas ha prescindido ya de Haro "atendiendo al sentimiento popular" y parece probable que prescinda también de García Paniagua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_