_
_
_
_

Venezuela amplia la suspensión de pagos exteriores

El Gobierno de Venezuela ampliará a partir del primero de marzo la suspensión de pagos a la deuda del sector privado, declaró ayer el presidente del Banco Central de Venezuela, Pedro Tinoco. La deuda del sector privado alcanza unos 4.000 millones de dólares y junto a la pública suma unos 30.000 millones. Como parte de esta estrategia la ministro de Finanzas venezolana parte hoy a Washington para renegociar la deuda exterior. Según fuentes oficiales en los próximos días el Gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una carta de intención donde solícita a los organismos financieros mundiales unos créditos por 6.000 millones de dólares para este año y la reprogramación de su deuda externa, comprometiéndose al mismo tiempo a establecer un plan de ajustes estructurales a la economía venezolana.

Contenido

La polémica carta de intención es más bien un documento extenso de 35 folios, en el cual se propone un cambio radical a la política económica, fiscal y monetaria, llevada hasta ahora por el país. Entre otras cosas, la carta establece metas trimestrales para aplicar el programa de ajustes estructurales a la economía. También señala que el Gobierno se abstendrá de intervenir en las negociaciones salariales del sector privado y que los subsidios deberán ser reducidos progresivamente. Para el próximo año contempla un impuesto al consumo, la modificación de la ley de bancos y el redimen sionamiento de la superintendencia de bancos.El documento indica además que la unificación de las tasas de cambio comenzará con el tipo actual del mercado libre de divisas y el Banco Central de Venezuela sólo intervendrá para corregir fluctuaciones erráticas en el mercado.

Las medidas de ajuste, que ya fueron anunciadas por Carlos Andrés Pérez hace 10 días, entrarán en vigor el 1 de mayo. Ellas establecen la relación de precios de las tasas de interés bancarias, aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en los salarios de los funcionarios y en los combustibles, privatización de algunas empresas del Estado, reforma tributaría y arancelaria.

Las necesidades financieras del Estado venezolano serán cubiertas este año con los créditos externos que otorgarían los organismos internacionales.

Para controlar la estructura de vencimientos de la deuda externa y mejorar el camino para futuros pagos del servicios de la deuda, el programa incluye techos sobre las acciones pendientes de la deuda a corto plazo que debe el sector público no financiero, así como fechas para la contratación y las garantías dadas por el Estado para la deuda. La deuda pública se incrementará con los nuevos créditos hasta 25.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_