Un poco de metafísica
Fausto, Fernando, fragmentos es un título lacónico, recargado mágicamente de la letra F, que significa que el espectáculo se compone de fragmentos aislados del Fausto que durante muchos años escribió Pessoa; suponen una quinta parte aproximadamente de lo que publicó. La versión se debe a Antonio S. Ribeiro; la dramaturgia, a Ricardo Pais y a Ribeiro; la concepción y la dirección, a Pais. La idea visual y de situación está en un estudio de radio en el que se interpreta Fausto. Uno de esos magníficos decorados mecánicos, que tiene la virtud de aproximar unpoco más el escenario de la comedia al infinito, aunque aparezcan a veces las esferas celestes para aumentar el carácter cósmico en el que se ha dedivagar sobre vida y muerte,sobre todo de repeticiones, deencadenamientos, de multiplicidades de personalidades que,horror, conducen siempre al vacío. Aquí viene el sutil suceso de que habiendo sido Pessoa.hombre de diversas individualidades, de personalidades alotrópicas, Fausto sea también así: todos, los seis persónajes, son también Fausto con distintas acepciones. Y todos sufren y se desesperan con la atrocidad de la metafisica. Alos Faustos de estos fragmentos no les sirve de nada la ciencia, ni la cultura, ni el amor, ni las drogas. Hasta que les llegalo que parece ser el final. Temono haberío comprendido todo,no tanto por el idioma portugués que los actores dicen con admirable prosodia y belleza, como por la situación fragmentaria de la pieza y la elevación de cada discurso.La escenografía de Antonio Lagarto es, para la mayor parte de espectadores que se distancian de la obra, el mayor punto de atracción. Escenario construido, móvil, animado, y el vestuario y un considerable atrezzo en el que se mezclan símbolos de todas clases, no siempre discernibles. El público de teatro no suele gozar excesivamente de la metafísica. Algunos espectadores se fueron al final de la primera parte, pero la inmensa mayoría permaneció para agradecer a nuestros ilustres visitantes del Teatro Nacional Doña María 11 de Lisboa el considerable esfuerzo de poner en pie este espectáculo. Pessoa -o los Pessoas- es más admirado y querido en España por sus poemas que por esta aproximación al teatro al que le han ayudado póstumamente.
Fausto, Fernando, fragmentos
De Fernando Pessoa. Concepción y dirección de Ricardo Pais. Versión de Antonio S. Ribeiro. Dramaturgia de Pais y Ribeiro. Escenografia y vestuario de Antonio Lagarto. Música de Antonio Emiliano. Intérpretes: compañía del Teatro Nacional Doña María II de Lisboa. 9º Festival Internacional de Teatro de Madrid. Teatro de la Comedia, 24 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
SER Catalunya subasta un ‘Perro Sanxe’ del despacho del presidente del Gobierno
Luis Castro se estrena en el Levante con un triunfo ante un pobre Sevilla
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | Gonzalo adelanta al equipo blanco tras un centro de Rodrygo
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































