_
_
_
_

" Estado somos todos"

Las declaraciones de Jorge Semprán a raíz del testamento,de Salvador Dalí ("el Estado somos todos", reconoció) han despertado nuevos optimismos respecto al patrimonio mironiano en Barcelona. Se supone que si las obras de Dalí son del Estado y pueden quedarse en Figueres, también las de Miró pueden volver a los lugares de donde fueron sacadas y, en concreto, a la Fundación Miró de Barcelona. Se insiste en no querer comparar ambos casos, por tratarse de dos personajes divergenles en su actitud política y moral. No obstante, se estima que el trato de la Admínistración hacia ambos artistas sí es parecido: Bellas Artes ha dictado la misma consigna para que el Estado "ayude" a sus museos: que se incorporen al Servicio Español de Museos (SEM). El SEM es un reglamento, establecido por real decreto, que integra mediante convenio particular museos de titularidad no estatal, a la Dirección de Museos Estatales y al Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sólo a través del SEM la Administración otorga ayudas a otros museos no estatales. El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ejerce las competencias de dicho reglamento de acuerdo con la Ley 23/1982, de 16 de junio, del Patrimonio Nacional, sobre la cual la Generalitat tiene interpuesto recurso de anticonstitucionalidad.

Más información
La Fundación Joan Miró deberá cerrar sus puertas si no consigue mayores fuentes de financiación
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_