_
_
_
_

Gran expectación por la reaparición de Curro Romero en la feria de la Magdalena

En el abono taurino de Castellón participan 22 toreros

La reaparición de Curro Romero es el mayor atractivo de la feria de la Magdalena, que empieza el próximo domingo, día 26, en Castellón. Las localidades para la corrida del día 3 de marzo, en la que está anunciado el diestro de Camas, están casi agotadas en taquilla, mientras que para los demás festejos todavía quedan muchas. El cartel que cierra la feria, con Espartaco, Manzanares y Manili es el segundo en demanda de entradas, seguido muy de cerca por el festejo de rejoneo, novedad también este año en el abono.

La feria de Castellón prologa el calendario de los grandes abonos taurinos, el primero de los cuales es el de las Fallas, de Valencia, que empezará el próximo 11 de marzo, y le seguirá el de la feria de Sevilla, que empieza el 26 del mismo mes.Organiza el abono ferial castellonense Magdalena Toros SA, cuyos socios son Diego Puerta, Vicent Torrent -ambos accionistas mayoritarios-, y, José Tirado. La empresa tiene adjudicada la explotación del coso para los próximos cinco años, y ya la tuvo en arriendo durante las temporadas de 1986, 1987 y 1988. Entonces también formaba parte de la sociedad el empresario Justo Ojeda, que dimitió a principios del presente año por discrepancias económicas con sus socios, y además porque éstos no garantizaban la actuación en la feria del diestro al que apodera, el albacetense Rafi de la Viña.

Vicent Torrent, que es el encargado de llevar las cuentas dentro de la empresa, se muestra muy satisfecho del ritmo de venta de entradas y abonos para toda la feria. Reconoce que la contratación de Curro Romero ha sido un éxito doble: "Porque además de asegurar prácticamente el lleno del día que torea", dice, "ha creado un gran ambiente de expectación y ha ayudado a que se vendiesen también muchos más abonos para todo el ciclo".

Confía en que las recaudaciones superarán ligeramente el presupuesto de la feria, que asciende a 110 millones de pesetas, lo que produciría ganancias relativamente cortas: "En los tres últimos años nos dedicamos a invertir, a traer al público a los toros", señala; "a partir de ahora debe llegar la época de recoger".

Torrent presume de que, además, están consiguiendo este éxito económico con unos precios muy baratos: "En pocas ferias españolas se pueden ver a tres figuras del toreo por sólo 1.200 pesetas". Aunque se niega a revelar las cifras por las que están contratados cada uno de los 22 toreros que participan en el abono -15 matadores de toros, tres novilleros y cuatro rejoneadores-, no oculta que los que percibirán honorarios más altos son Curro Romero y Espartaco.

Diego Puerta es quien se encarga de las negociaciones con toreros y apoderados, de cara a su contratación. Su experiencia y relaciones de su época de matador de toros en activo le sirven de mucha ayuda, como confiesa: "Yo procuraba ser un león en el ruedo que no se dejaba ganar la pelea, pero fuera de él me llevaba bien con todo el mundo, lo que ahora como empresario me facilita mucho las cosas".

Una oreja en 1977

De él partió la idea de contratar para la feria actual a Curro Romero, cuya última actuación en el coso castellonense fue en la hoy desaparecida corrida de Beneficencia, el año 1977. Alternó en aquella ocasión con Raúl Aranda y Emilio Muñoz, y cortó la única oreja de la tarde. Al de Camas le gustó la proposición de su amigo Diego Puerta y aceptó, con la única exigencia de lidiar toros de Bernardino Píriz, que es su ganadería favorita.Comprende Puerta que haya diestros que se quejen de haberse quedado fuera de los carteles, como son los casos de Julio Robles, Tomás Campuzano o Rafi le la Viña, pero dice que es imposible contentar a todos, con sólo 15 puestos disponibles.

Y también tiene una cosa de la que presumir: "Yo valoro especialmente a los diestros que son unos jabatos, como fuí yo cuando estaba en activo, por eso he puesto al valiente Manili con los toros de Jandilla. Se lo merece Ya está bien de que le anuncien sólo con las divisas más duras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_