_
_
_
_
_

La CE denuncia en la ONU la violación de los derechos humanos en varios países

La Comunidad Europea (CE) condenó ayer "la tenaz persistencia de prácticas odiosas y abusos contra la vida" verificada en Suráfrica, y mostró su preocupación por la situación de los derechos en Irán, Afganistán, Chile y El Salvador, en un discurso pronunciado ayer en Ginebra por el ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordoñez, en nombre de los doce.

El ministro español -cuya intervención es la primera que la CE realiza "con una sola voz" ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que celebra su 45º sesión- abogó por "el desmantelamiento del sistema del apartheid a través de medios pacíficos" en Surafrica y subrayó la preocupación comunitaria por "los informes sobre el incremento de ejecuciones indiscriminadas" en Irán.

Fernández Ordóñez agregó que la situación "se ha deteriorado seriamente en los últimos 14 meses" en los territorios de Cisjordania y Gaza ocupados por Israel. El ministro dijo que en ese período se han producido "innecesarias pérdidas de vidas humanas y violaciones de los derechos humanos en la represión del levantamiento palestino", y confió en que una conferencia internacional sobre Oriente Próximo permita hallar "una solución justa y duradera" que contemple los derechos de los palestinos y garantice a Israel la existencia dentro de fronteras seguras.

No es injerencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras recordar que el respeto de los derechos humanos es "una de las piedras angulares" sobre las que se ha construido la cooperación europea en los últimos 30 años, Fernández Ordóñez subrayó que la preocupación sobre la vigencia de derechos universalmente reconocidos "no puede ser considerada como una injerencia en auntos internos". Sin embargo, "quiero dejar claro", agregó, que los doce no se ofrecen como ejemplo y que no creemos que la protección de los derechos humanos no tenga fallos en nuestros países". También manifestó que los derechos humanos "no pueden ser consierado como un asunto exclusivamente europeo u occidental", ya que "son universales y no hay moral, filosofía, ideología o tradición que pueda servir de base a limitaciones o calificaciones inaceptables".

El representante de la CE agregó que "la lucha por los derechos humanos ha avanzado en distintas partes del mundo", entre las que citó a América Latina y algunos países del Este, como Hungría, la URSS y Polonia. Sobre la primera región, Fernández Ordóñez dijo que "regímenes políticos basados en la omnipotencia del Estado, casi con total desprecio por el individuo", han sido reemplazados "por Gobiernos elegidos que son conscientes de sus obligaciones respecto de los derechos humanos".

Los doce han seguido muy de cerca, agregó, "la tendencia a un mayor respeto de eses derechos en algunos (aunque desgraciadamente no todos) países del Este europeo. Citó también "el deterioro" registrado en Rumanía y en Irak en ese campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_