_
_
_
_

La ampliación del descanso por maternidad será aplicable también a quienes lo estén disfrutando

El Senado aprobó ayer la llamada ley de la maternidad, por la que se amplía de 14 a 16 semanas el tiempo de descanso para las mujeres trabajadoras que hayan tenido un hijo. Esta ampliación será aplicable también a quienes estén disfrutando de ese permiso cuando entre en vigor la ley.En la Cámara Alta se han introducido algunas modificaciones, de forma que la ley tendrá que volver al Congreso para su definitiva aprobación, lo que está previsto en la próxima semana. Según una de esas enmiendas, aunque la ley ha sufrido un retraso de unos tres meses respecto al tiempo previsto -entrará en vigor a primeros de marzo, y no en enero como anuncié el Grupo Socialista-, las mujeres que estén disfrutando un permiso por maternidad y no lo hayan concluido podrán acogerse a la nueva norma y prolongar su descanso en dos semanas.

Asimismo, las trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo menor de -nueve meses, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada en media hora.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

Este proyecto modifica algunos artículos del estatuto de los trabajadores para favorecer la igualdad de trato de la mujer en el trabajo y se incluye la protección de éstas "frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual".

Asimismo, se garantiza el respeto a su intimidad y a su dignidad. Estos preceptos se integran en la esfera de la tutela jurídica por lo que su transgresión se dirimirá en los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_