Shevardnadze propone un comité preparatorio de la conferencia de paz en Oriente Próximo
El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, propuso ayer la creación de un "comité preparatorio" para la conferencia internacional que acelere el proceso de paz en Oriente Próximo, que deberá estar integrada por las cinco grandes potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Durante una conferencia de prensa en Damasco, antes de seguir con destino a Amman -la primera visita a Jordania de un ministro de Exteriores soviético-, Shevardnadze precisó que un plazo de nueve meses sería un buen calendario como etapa preparatoria de esa conferencia de paz. En Amman se entrevistó ayer tarde con el rey Husein y con el prinier ministro jordano, Said Er Rifai, con quienes analizó la posición de Moscú en los intentos de mediar en la búsqueda de paz en Oriente Próximo.
Para el ministro soviético es preciso utilizar la capacidad de paz de la ONU y de su secretario general en la solución de los conflictos regionales. Shevardnadze mostró la concordancia de puntos de vista entre la URSS y la Comunidad Europea sobre la conferencia internacional de paz y en la prioridad de llegar a acuerdos en los trabajos preparatorios.
Cita con Arens y Arafat
Shevardnadze, que confirmó su entrevista con su homólogo israelí, Moshe Arens, el próximo miércoles en El Cairo, expresó su "profunda satisfacción" por los resultados de sus conversaciones en Damasco, donde obtuvo el "total apoyo" de las autoridades sirias.Moscú cree que para cortar el nudo gordiano del conflicto ára be-ísraelí es necesario celebrar un encuentro entre Siria, Jordania, Egipto, Líbano y la OLP además del "fortalecimiento de la cooperación siriopalestina".
En su discurso durante la cena que el sábado le ofreció el presidente sirio, Shevardnadze, reiteró que "un arreglo justo no puede ser garantizado sin alcanzar la unidad de los países árabes"; por lo que el objetivo principal de su gira por Oriente Próximo parece radicar en conseguir una reconciliación práctica entre los regímenes árabes prosoviéticos y los prooccidentales.
Mientras, la capital egipcia se convertirá los próximos días en una mesa de billar político en que soviéticos y egipcios se reunirán con todas las partes, y palestinos e israelíes se evitarán mutuamente. El presidente egipcio, Hosni Mubarak; los ministros de Exteriores de la URSS y de Israel Edvard Shevardnadze y Moshe Arens, y el líder de la OLP, Yasir Arafat, serán a partir de hoy los protagonistas de sucesivas entrevistas en El Cairo sobre la cuestión palestina y la eventual celebración de una conferencia internacional de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.