_
_
_
_
NEGOCIACION Y GUERRA

Gorbachov pide a Bush un pacto para la estabilidad de Afganistán

'El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha enviado un mensaje personal al presidente norteamericano, George Bush, pidiéndole que colabore en la búsqueda de una solución al conflicto de Afganistán, según reveló ayer Alexander Besmertnik, viceministro soviético de Asuntos Exteriores. Mensajes similares se han enviado también a "países y organizaciones que puedan desempeñar un papel estabilizador en Afganistán" entre ellos, la Liga Árabe, la Conferencia Islámica, Irán, Pakistán, China. Reino Unido, Francia e Italia.

La URSS quiere además que la ONU desempeñe una labor más activa en el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, según se puso de manifiesto en la conferencia de prensa protagonizada por Besmertnik y el general Valentín Varenikov, recién nombrado jefe de la Infantería del Ejército Rojo, que se ha curtido en la campaña de Afganistán, quien acusó a Pakistán de impedir el trabajo de los observadores militares de la ONU.El general Varenikov se cerró en banda a las comparaciones entre Afganistán y Vietnam, tanto "por sus objetivos como por sus métodos", e insistió en que el envío de las tropas en 1979 se debió a una petición de ayuda del Gobierno "legal". El general confirmó que Najibulá tiene miles de hombres repartidos entre el Ejército, las tropas del Ministerio del Interior y los "defensores de la revolución". Por su parte, el presidente de Estados Unidos, durante una conversación, ayer, con periodistas en la Casa Blanca, rechazó categóricamente cualquier acuerdo con la Unión Soviética sobre el fin del envío de suministros militares de ambos países a Afganistán. El primer mandatario estadounidense pidió a Moscú que se mantenga alejado de los asuntos internos afganos.

Bush agregó que los soviéticos "tienen diversas formas de interferir en los asuntos afganos y no han hecho nada para el establecimiento de un Afganistán independiente y no alineado", informa Reuter.

También el presidente afgano, Najibulá, se dirigió a la opinión pública norteamericana, a través de una entrevista para la cadena de televisión NBC, para solicitar que cese la ayuda militar a los rebeldes y en cambio se envíe ayuda económica a la población. "Lo que necesita ahora el pueblo afgano", dijo Najibulá, "es más apoyo y ayuda económica que bombas o fusiles".

Yuli Vorontsov, embajador soviético en Afganistán, acusó ayer ei Nueva Delhi a Pakistán de haber desplegado piezas de artillería servidas por soldados paquistaníes en el interior de Afganistán para apoyar el cerco de los rebeldes en torno a la ciudad de Jalalabad, "ante lo cual", dijo, "la Unión Soviética no puede permanecer indiferente

Ataque sobre la capital

Mientras se producía este intercambio de mensajes diplomáticos, los rebeldes afganos intensificaron sus ataques con cohetes a la capital, Kabul, y otras ciudades. Según la agencia soviética Tass, que cita a la afgana Bajtar, en las últimas 24 horas han muerto 12 civiles y otros tres resultaron heridos en sendos ataques con cohetes sobre Kabul. y la ciudad meridional de Gazni.

Mohamed Ata, un representante de los rebeldes en Islamabad, declaró ayer a la agencia France Presse que los muyahidin están almacenando pertrechos para preparar el asalto a Kabul. La misma fuente asegura que los rebeldes han tomado Paghman, en una colina a 17 kilómetros de la capital, y la mantienen en su poder a pesar del continuo bombardeo de las fuerzas gubernamentales. Según Ata, la toma de Paghman forma parte del plan de cerco a Kabul, donde debe ubicarse artillería pesada en previsión de una gran batalla.

Respecto a las negociaciones entre los rebeldes para organizar un Gobierno provisional, ayer, en Islamabad, los grupos shiíes, a través de su dirigente, Karini Jalili, dieron un ultimátum al Consejo Consultivo o Shura para que se acepte su participación con 100 representantes y no 60 como quieren los suníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_