'Mujeres al borde de un ataque de nervios' elegida candidata oficial al Oscar
El filme 'Rain man' consigue ocho designaciones
La comedia madrileña Mujeres al borde de un ataque de nervios, del manchego Pedro Almodóvar, considerado en Estados Unidos el nuevo Fellini, disputará el 29 de marzo el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera a un filme danés, un húngaro y una producción india. En un anuncio de madrugada en la sede de la Academia, en Beverly Hills, la disparatada cinta de Almodóvar obtuvo la designación para el Oscar, entreabriendo las puertas de la Meca del cine a un director español que está sorprendiendo a los norteamericanos.
La estrella de los oscars de Hollywood este año, en que se cumple la 61ª edición, es Rain man, una tierna e inteligente historia del viaje de un autista erudito (Dustin Hoffman) y su intrigante hermano (Tom Cruise) por Estados Unidos, que ha conseguido ocho designaciones. Además de mejor película, mejor actor -para Hoffman, que aguanta brillantemente un difícil papel- y mejor director para Barry Levinson, Hoffman, que ya ha sido designado seis veces como mejor actor, podría repetir el Oscar conseguido por su actuación en Kramer contra Kramer.
Drama de cama
Dangerous Liasons, un drama de cama en la Francia cortesana anterior a la guillotina revolucionaria, y Mississipi Burning, una polémica película sobre el racismo y la lucha por los derechos civiles, lograron siete designaciones, incluida la de mejor película. Working girl, una comedia que cuenta la escalada de una secretaria al pináculo de Wall Street, y The accidental tourist, basada en una novela de gran éxito de Anne Tyler, también han sido designadas para el Oscar a la mejor película.La sorpresa la dio Martin Scorsese por su selección para el Oscar al mejor director por su polémica película La última tentación de Cristo.
La película de Pedro Almodóvar, cuyo esperpéntico humor, completamente extraño a la cultura norteamericana, ha fascinado a la gran crítica y a un público selecto -sus películas se distribuyen en EE UU en un circuito comercial restringido-, tendrá como principal rival a Pelle the Conqueror.
La historia, tierna e intimista, de un padre y un hijo daneses que acuden a Suecia en busca de trabajo a principios de siglo. Menos peligrosas parecen, para Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hannusen (húngara), The music teacher (Bélgica) y Salaam Bombsy (India).
Dustin Hoffman competirá con Gene Hackman -un escéptico inspector del FBI en Mississipi Burning-, Tom Hanks, Edward Olmos y Max von Sydow -por su papel en Pelle the conqueror- por la estatuilla al mejor actor.
La fascinante Sigourney Weawerlogró ayer una doble designación: mejor actriz por su actuación en Gorillas in the mist, el drama ecológico de la antropóloga Diann Fossey, que acapara cinco design. iciones, y mejor actriz secun,lai ¡a por Working girl, en la que representa a una fría ejecutiva en el mundo de los tiburones financieros de Nueva York.
Melanie Griffith, que hace el papel de secretaria de Sigourney Weawer en Working girl; Jody Foster -por su convincente papel de joven violada colectivamente en The accused-, Glen Close, por su papel de degenerada alcahueta en Dangerous liasons, y la veterana Meryl Streep, que ya consiguió dos oscars, competirán por el Oscar a la mejor actriz. La imaginación de Who framed Roger Rabbit, en la que se mezclan los dibujos animados de Disney con imágenes convencionales, obtuvo se¡s designaciones, todas ellas por sus efectos técnicos.
Los directores; de A fish called Wanda (Charles Chrichton), Mississipi burning (Alan Parker), The last temptation of Christ (Martin Scorsese), Working girl (Mike Nichols) y Rain man (Barry Levoinson) se disputarán la estatuilla al mejor director.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.