Tres declaraciones comunitarias

Tres declaraciones formales de los doce -se esperaba una cuarta, sobre relaciones Este-Oeste, que no llegó a elaborarse- surgieron como resultado final del Consejo de Cooperación Política de la CE, que duró seis horas, almuerzo incluido.La primera declaración, la más breve, de esta 73ª reunión ministerial de cooperación política, se refiere a Polonia, y en ella se dice que los doce "siguen con esperanza el inicio de una mesa redonda" en aquel país del Pacto de Varsovia entre representantes del Gobierno y de las fuerzas políticas y sociales, en especial el sindicato independiente Solidaridad. La evolución democrática, dice la declaración, constituye un elemento importante de cara a la futura cooperación" entre la Comunidad Europea y Varsovia".

Más información

La segunda declaración se refiere a Afganistán, y en ella se expr esa la satisfacción de los doce ante la retirada total de las tropas soviéticas, lo que "aumenta las posibilidades de llegar a una solución interna".

La CE insta a todas las partes, incluyendo la resistencia, "para que actúen con moderación y realismo", con el fin de conseguir el establecimiento de un Gobierno plenamente representativo. Finalmente, los doce muestran su disposición a colaborar en la reconstrucción del país. La tercera y última declaración hace referencia al Océdigo de conducta para las empresas comunitarias con filiales en Suráfrica".

En ella se muestra la satisfacción de los Gobiernos europeos por las medidas de integración racial mostradas por la mayoría de las empresas europeas radicadas en África del, Sur, lo que contribuye a "conseguir el desmantelamiento del sistema de segregación racial o apartheid por métodos pacíficos".

Al tiempo, los doce hacen un llamamiento al Gobierno de Suráfrica "para que adopte las medidas necesarias para eliminar toda discriminación racial".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50