Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vista la demanda de extradición contra el líder de Terra Lliure

La Cámara de Acusación de Montpelier (Francia) vio ayer la solicitud de extradición que el Gobierno español ha presentado contra el presunto dirigente de la organización terrorista Terra Lliure Pere Bascompte, detenido en Francia el 10 de enero.El independentista fue juzgado y condenado en 1983 por la Audiencia Nacional a distintas penas, que iban de cuatro meses a cuatro años y sumaban un total de nueve años y medio, como autor, previo secuestro, de un disparo en la pierna de Federico Jiménez Losantos. El fiscal francés sostuvo ayer que el activista catalán debe ser entregado a España con la condición de que no cumpla más de cuatro años de prisión. Ésta sería la pena máxima a la que habría sido condenado en Francia, país donde no se pueden sumar condenas por distintos delitos, en contra de lo que le sucedió a Bascompte en la Audiencia Nacional.

"Si se concede la extradición en estos términos el Gobierno español está sujeto a la decisión del tribunal francés", afirmó tajante uno de los tres abogados franceses de Bascompte, Henri Vilanova. Otro de los letrados indicó que el tribunal accederá probablemente a la petición de extradición.

Bascompte fue puesto en libertad por error en diciembre de 1983, cuando habla cumplido dos años de prisión, circunstancia que aprovechó para huir a Francia. La petición del Gobierno español se basa en las acusaciones de tenencia de explosivos, falsificación de documentos y robo.

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, reiteró ayer la solicitud de dimisión del conseller de Gobernación del Gobierno catalán, Josep Gomis, quien realizó gestiones para interesarse por la situación de Pere Bascompte.

Obiols, además, acusó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de "falsear conscientemente la realidad, no persiguiendo otra cosa que intoxicar a la opinión pública para obtener un beneficio partidista". Jordi Pujol acusó a los socialistas catalanes de utilizar el terrorismo para hacer política, en una entrevista emitida por la televisión autonómica TV-3 en la noche del pasado lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 1989