_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Miquel Roca pidió a González una actitud más dialogante en el Parlamento

EL PAÍS, Miquel Roca, portavoz de Convèrgencia i Unió (CiU), manifestó al presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación que "vivir sin concertación social puede ser más difícil e incluso más duro, pero puede hacerse" a cambio de que el Gobierno adopte una actitud más dialogante en el Parlamento. El representante de la Minoría Catalana reclamó a Felipe González que traslade a los Presupuestos del Estado para este año la aceptación de las reivindicaciones de los sindicatos sobre el aumento en dos puntos de las retribuciones de funcionarios y pensionistas perjudicados por la inflación, así como de la ampliación de la cobertura del desempleo a los parados mayores de 45 años. "¿O es que cuando ustedes ofrecieron estas medidas a la mesa de negociación sólo lo hicieron por comprar paz social?", interrogó a González.

Más información
Herrero de Miñón reprochó al Gobierno la 'pésima gestión' de los servicios públicos
Adolfo Suárez considera irresponsable no convocar de inmediato elecciones

Roca afirmó que el proyecto político con el que los socialistas ganaron en 1982 "presenta señales manifiestas de agotamiento", pese a la mejora de la economía y la sociedad española en su conjunto. "Es evidente", insistió, "que ahora corresponde gobernar sin concertación. Tampoco debe dramatizarse ni magnificarse esta situación. Lo que ocurre es que el Gobierno deberá conducir su acción buscando la colaboración en el Parlamento".

Comunidades autónomas

Roca resaltó, dirigiéndose al presidente del Gobierno, que "de la misma manera que en su comunicación sobre este debate ni menciona el tema del desarrollo económico, sus proyectos legislativos se olvidan de la distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas; sus disposiciones administrativas invaden constantemente el campo de las atribuciones de éstas, y es su acción de cada día les obsesiona recuperar aquellas parcelas de poder que habían sido anteriormente transferidas a aquellas comunidades".

En el turno de réplica y en relación con la reducción de los gastos de las administraciones públicas reclamado por Roca, Felipe González precisó que mientras los presupuestos de las administraciones autonómicas han crecido 8 o 10 puntos por encima del de la Administración central, y le recordó que en los últimos años el Gobierno ha propiciado un acuerdo sobre un modelo de financiación autonómica "definitivo provisional". El presidente se mostró más partidario de celebrar un debate político sobre la reestructuración del gasto público dentro de las prioridades establecidas que de trasladar sin más a los presupuestos las ofertas realizadas a los sindicatos, porque de lo contrario "existe el riesgo de que nunca lleguemos a asegurar un acuerdo económico y social", según la expresión del propio González.

La información del debate sobre el estado de la nación ha sido elaborada por Joaquín Prieto, Anabel Díez y Juan G. Ibáñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_