_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Adolfo Suárez considera irresponsable no convocar de inmediato elecciones

EL PAÍS, El presidente del CDS, Adolfo Suárez, advirtió ayer al jefe del Ejecutivo, Felipe González, que incurría en una grave "irresponsabilidad política" si, dadas las condiciones socioeconómicas de España, no convoca elecciones legislativas, a lo que González ni siquiera respondió. Suárez trazó un panorama desalentador y reprochó al Gobierno que sus medidas políticas sólo tengan como objeto "perpetuarse en el poder". El líder centrista atribuyó al Gobierno la decisión de "prescindir de los sindicatos", a lo que González replicó que eran las centrales las que habían decidido dar por finalizado el modelo de concertación social.

Más información
Herrero de Miñón reprochó al Gobierno la 'pésima gestión' de los servicios públicos

Como viene siendo habitual año tras año, González y Suárez se enzarzaron en un farragoso forcejeo dialéctico sobre qué es lo que hizo y ha hecho cada uno en sus etapas de Gobierno. Los reproches se generalizaron con altibajos en el tono y hubo acritud, ironía y jocosidad. Para González, la intervención de Suárez estaba diseñada en exclusiva para concluir con la petición de elecciones generales y deliberadamente obvió pronunciarse sobre esta cuestión.Adolfo Suárez tuvo una primera intervención, después vinieron réplicas y contrarréplicas, sin ninguna concesión al Gobierno y no hubo parcela en la que Suárez no encontrara contradicción entre lo que los socialistas predican y después practican. "A mi juicio hoy empieza a ser una irresponsabilidad política no convocar elecciones generales", dijo Suárez.

Previamente había desarrollado las razones por las cuales no encuentra otra salida que no sean las urnas. A su juicio, el Gobierno socialista se mueve "entre el abuso de la mayoría absoluta, el incumplimiento de objetivos programáticos, el fracaso o abandono de las reformas empezadas y la incompetencia de la gestión pública". En su diagnóstico de la situación Suárez enumeró los siguientes elementos: "el salario mínimo ha perdido poder adquisitivo; España tiene el porcentaje más alto de Europa de contratación temporal, ha descendido la participación de los salarios en la renta nacional, España tiene el índice de paro más alto de Europa y menos de un tercio de los parados tienen algún tipo de cobertura".

Suárez también hizo repaso de la justicia, las administraciones públicas, la sanidad, la educación y las infraestructuras, parcelas todas ellas en creciente deterioro. El político centrista no dejó de mencionar las actitudes del Gobierno como una de las causas que llevaron a la huelga general y no sólo al descontento social, ya que "la prepotencia y el abuso de la mayoría también contribuyen al descontento".

A partir de la réplica de González, sobre todo con datos económicos, comenzó el cruce de, reproches y las miradas al pasado. González pidió al líder del CDS que no insistiera en afirmar que este Gobierno impide ser controlado por el Parlamento, ya que Suárez jamás se sometió a tales controles. Según Suárez, González confundía intervenciones personales con control parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_