La oposición húngara colaborará para lograr una transición 'a la española'
La oposición húngara ofreció ayer al partido comunista (POSH) su cooperación para realizar una transición gradual y pacífica hacia la democracia pluralista plena, "siguiendo el ejemplo de España".
La oposición democrática solicitó la convocatoria de una mesa redonda de todas las fuerzas políticas para acordar un calendario y procedimientos para esta transición, y rechazó la intención del partido comunista de anclar en la nueva Constitución el carácter socialista del sistema político.
En una reunión pública en Budapest, la oposición organizada calificó de imprescindible la celebración de elecciones generales para una asamblea constituyente antes de un año, y descalifica el actual parlamento para elaborar la nueva Constitución democrática.
Cinco partidos y organizaciones de la oposición respondieron ayer así en Budapest al comunicado del Comité Central del partido comunista húngaro (POSH), en que éste anunciaba la instauración de un régimen pluripartidista en Hungría.
Dirección correcta
La oposición calificó de "un paso en la dirección correcta" las decisiones del Comité Central, si bien advirtió que la intervención ante el pleno del jefe del partido, Karoly Grosz, hecha pública ayer por el organo oficial Nepszabadsag, eran inquietantes por sus ataques a la oposición y a los medios de comunicación.La oposición manifestó que el partido deberá demostrar que sus intenciones democratizadoras son reales y no meros movimientos tácticos.
El Foro Democrático, el Partido Socialdemócrata, el Partido Demócrata Liberal, el Partido de Pequeños Propietarios y la red de organizaciones juveniles Fidesz, presentaron en una abarrotada sala del club Kossuth de Budapest sus propuestas democratizadoras al poder.
Respecto a la controversia sobre la redefinición de los sucesos de 1956, las cinco organizaciones representadas coincidieron en que hubo una revolución y después una contrarrevolución, pero que ésta fue el aplastamiento violento del levantamiento popular por los tanques soviéticos.
Los diversos grupos de la oposición, que desde su creación o reactivacion, después de cuatro décadas de inexistencia forzosa, gozan de un continuo flujo de afiliaciones exigieron una autolimitación del POSH para crear las condiciones de igualdad ante las elecciones generales anunciadas.
Rechazaron todo intento de restablecer de nuevo el papel dirigente del partido.
"Es inaceptable que intenten establecer el liderazgo del partido. Eso es como decir que vamos a jugar, pero que tiene que quedar claro antes quién va a ganar. En fútbol a esto se le llama trampas, y aquí lo quieren llamar compromiso. Nuestro objetivo es que el partido comunista pierda; nuestro objetivo debe ser ganar popularidad", afirmaron los representantes de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.