_
_
_
_

Avalancha de tenedores de 'dinero negro' en Hacienda para regularizarse y evitar el delito fiscal

Andreu Missé

ANDREU MISSÉ, Numerosas delegaciones de Hacienda han agotado los ejemplares de declaración de renta y patrimonio de los últimos cinco años ante la avalancha de solicitudes de impresos presentadas por titulares de seguros de prima única con el propósito de aflorar sus depósitos en dinero negro y regularizar su situación antes de ser sorprendidos por los inspectores fiscales. Sólo en las tres principales ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Valencia, se han vendido en menos de una semana más de 50.000 impresos de renta y patrimonio de los últimos cinco años. Fuentes próximas a Hacienda estiman que la Administración puede ingresar unos 300.000 de los 50.000 millones de pesetas evadidos por esta vía.

La reciente entrega de la lista de titulares de seguros de prima única a Hacienda por parte de la aseguradora La Unión y El Fénix (buena parte procedía de depósitos en Banesto), y la posterior recomendación de esta compañía a sus asegurados para que efectúen las declaraciones complementarias oportunas, han causado un fuerte impacto. En menos de una semana se han vendido más de 25.000 ejemplares de renta y 12.000 de patrimonio en Madrid. En Barcelona, las compras de impresos correspondientes a los últimos cinco años se han elevado a 8.000 (renta) y 6.000 ejemplares (patrimonio). En Valencia y Sevilla, los impresos vendidos en los últimos días han superado los 2.000 y 800 ejemplares, respectivamente. En numerosas delegaciones se han agotado los impresos, por lo que la propia Administración ha solicitado originales al Colegio de Huérfanos. Los contribuyentes que por este concepto presenten declaraciones complementarias de ejercicios pasados sólo pagarán los intereses de demora si lo hacen antes de recibir la citación de la Inspección y en principio evitan incurrir en delito fiscal.La mayoría de estas solicitudes han sido efectuadas por entidades financieras, asesorías fiscales y gestorías -los protagonistas directos de esta avalancha-, cuyos clientes presentan la declaración a través de bancos y cajas, por lo que es prematuro todavía estimar las cantidades que ingresa Hacienda por esta causa. Sin embargo, ya se han efectuado directamente varios ingresos, algunos superiores a cien millones.

En Hacienda se estima que la afluencia de solicitudes continuará durante los próximos días a medida que el resto de entidades se vean obligadas a facilitar la relación de titulares. En el caso de La Unión y el Fénix, con cerca de 105.000 millones de pesetas de primas, el número de pólizas supera las 17.000. En un momento menos avanzado del procedimiento se encuentran varias entidades de ahorro entre las que destaca La Caixa, con unos 700.000 millones de pesetas de primas.

El total de recursos depositados en seguros de prima única supera el 1,5 billones de pesetas, aunque sólo una parte es dinero negro. El número de afectados podría superar los 100.000.

La entrega de listas está causando un profundo malestar entre muchos inversores, que en algunos casos consideran que fueron engañados por las entidades al ofrecerles éstas la misma garantía de no identificación que reciben los pagarés del Tesoro.

Algunos expertos estiman que la presente actuación de Hacienda puede poner fin al último refugio privado del dinero negro. La investigación de las primas únicas exigirá prácticamente todos los efectivos de la Inspección y dejará en un segundo plano todo el trabajo planificado para este año. En medios próximos a la Inspección se estima que el dinero que aflorará por esta actuación superará el de cualquier hipotética amnistía fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_