Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se publica un inédito de Aragon en el que narra sus relaciones con Rimbaud

La editorial Gallimard acaba de publicar en Francia un breve texto inédito del poeta y novelista Louis Aragon, Pour expliquer ce que j'étais, en el que relata sus relaciones con Rimbaud y con los surrealistas, hace referencia a su militancia comunista y evoca recuerdos familiares.

Aragon, fallecido en 1982, dejó pocos textos sin publicar. Un portavoz de Gallimard declaró que la editorial no dispone de ningún otro escrito inédito, aparte del ahora publicado, que el poeta redactó en 1943, poco después de la muerte de su madre, un año antes, y corrigió en 1945, según explica el autor del prefacio, Michel Apel-Muller. Son 25 cuartillas escritas con letra apretada en una libreta de papel de mala calidad de las que se fabricaban durante la ocupación alemana de Francia. El texto, "una confesión y no unas memorias", dice Aragon, fue escrito a los 46 años, durante las horas más negras de la ocupación alemana", y pertenece a lo que el poeta no quiso publicar mientras vivió. El título Pour expliquer ce que j'étais, primera frase del texto con resonancias de Pablo Neruda, ha sido elegido por la editorial, ya que el autor no puso ningún encabezamiento a sus reflexiones.

Los surrealistas

"Es una puntualización para sí mismo, síntesis, verificación y al mismo tiempo cálculo de una estrategia para el presente y para el futuro, lo que explica quizá que Aragon no se hubiera decidido a publicarlo en esas condiciones", escribe el autor del prefacio. Sin embargo, lo que escribe, a menudo de manera radical, será posteriormente administrado según las circunstancias y dicho de otra manera". La médula "irreemplazable" de este inédito son las opiniones de Aragon sobre Rimbaud, "ese personaje legendario en el que cada uno podía encontrar el hachís de su ensueño", y sobre su influencia, "que tiene más de hechizo que de persuasión".Aragon evoca las razones de su ruptura con sus amigos surrealistas, "esa banda salvaje, agresiva, animada de una extraña mezcla de humor y de gravedad sombría", y habla de su familia burguesa y de sus relaciones con su madre, temas que trataría en otros textos, como Le Mentirvrai. Este texto inédito puede contribuir a aclarar, según Michel Apel-Muller, el período comprendido entre 1947 y los primeros años de la década de los cincuenta, un intervalo en el que el escritor, víctima de incomprensiones, entra en decadencia, hasta el extremo de interrumpir la escritura de su novela Les communistes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de febrero de 1989