La ONU creará una misión de verificación para Centroamérica
Los cinco ministros de Exteriores de Centroamérica acordaron ayer con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, la formación y envío de una fuerza especial de observadores militares a la región para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Esquipulas 2. La misión, que tendrá que comprobar que no se envían armas de un país a otro y que el territorio de una nación no es utilizado para preparar agresiones a otra, estará formada por militares desarmados de España, Canadá y la República Federal de Alemania, según anunció ayer el ministro costarricense de Exteriores, Rodrigo Madrigal.El ministro agregó que la misión también estará integrada por funcionarios de la ONU y de las cancillerías de los cinco países centroamericanos firmantes de Esquipulas 2: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
Los cancilleres no se pusieron de acuerdo, en cambio, sobre la forma de verificación de los aspectos políticos. Nicaragua y Honduras propusieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comprobara el respeto de esos derechos; y El Salvador, Costa Rica y Guatemala formularon tres iniciativas distintas para crear un organismo especial para la verificación política de los acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.