_
_
_
_
_

Fuerte presencia norteamericana en el festival de Berlín, que empieza hoy

OesteCon una fuerte presencia estadounidense y numerosos filmes de la Europa del Este comenzará hoy viernes el 39º Festival Internacional de Cine de Berlín en el que La noche oscura, de Carlos Saura, y Esquilache, de Josefina Molina, concurren a competición.

Entre la película británica Dangerous liaisons (Amistades peligrosas), de Stephen Frears, que inaugura la Berlinale de este año y la última cinta de Woody Allen Another woman (Otra mujer), que la clausura el día 21, ambas fuera de concurso, se proyectarán más de 700 filmes, la mayoría en secciones paralelas.

Con Talk Radio, de Oliver Stone; Rain man, de Barry Levinson; Mississippi Burning, de Alan Parker, y Accused, de Jonathan Kaplan, es la cinematografía estadounidense la más representada en el programa de competición.

La Alemania Oriental acude a ese programa con dos cintas propias -Fallada, letztes kapitel (Fallada, último capítulo), de Roland Gracf, y Der bruch (La ruptura), de Frank Beyers- y con una coproducción con Suiza, Pestalozzis berg (El monte de Pestalozzi), de Peter von Gunten, mientras que la República Federal de Alemania sólo está presente con la película Johanna d'Arc of Mongolia (Juana de Arco de Mongolia), de Ulrike Ottinger. Francia par ticipa en el concurso, al igual que España, con dos obras, La bande des quatres (la banda de los cuatro), de Jacques Rivette, y Camille Claudel, de Bruno Nuytten, amén de una coproducción franco-belga, Historie dAmérique, de Chantal Akerman.

Con especial interés se aguarda al director checo Dusan Hanak con su película Ja milujem, ty milujes (Yo amo, tú amas), prohibida desde hace siete años, y el filme soviético Sluga (El sirviente), de Vadim Abdrachitov, que la agencia Novosti anuncia como una "génesis del conformismo" y como obra característica "de la era de perestroika y glasnost". La Unión Soviética envía a Berlín en total 14 películas, entre ellas varios documentales sobre la drogadicción en Turkmenia, la recesión de la era brezneviana y, por vez primera, sobre el gulag.

Las películas españolas, El hombre de neón, de Albert Abril, y El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez, participan en la sección de Panorama.

El jurado está presidido por el compositor alemán Rolf Liebermann y de él forman parte, entre otros, el actor español Francisco Rabal y la actriz francesa Leslie Caron, así como la directora estadounidense Randa Haines.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_