El monarca marroquí mediará en la crisis entre Zaire y Bélgica
El rey Hassan Il de Marruecos va a iniciar una mediación entre Zaire y su ex potencia colonial, Bélgica, cuyas relaciones pasan por su peor momento desde la crisis que se produjo en 1960, cuando el país africano accedió a la independencia. El presidente zaireño, Mobutu Sese Seko, aceptó la semana pasada, durante su estancia en Marraquech, la oferta del monarca, y el ministro belga de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, lo hizo a su vez el lunes."Los lazos personales" que mantiene el soberano marroquí "tanto en lo que respecta a las poblaciones respectivas" de ambos países "como entre sus jefes de Estado" le incitaron a tomar la iniciativa de la mediación después de que el partido único zaireño, el Movimiento Popular Revolucionario (MPR), propusiese a Mobutu suspender o romper las relaciones diplomáticas con Bélgica.
El presidente Mobutu no ha tomado todavía ninguna decisión, y después de su viaje a Marraquech se encuentra ahora en la Costa Azul francesa, donde, según el diario bruselense De Standaard, recibió el lunes la visita del primer ministro belga, Wilfried Martens, que intentó nuevamente recomponer las relaciones.
La gota de agua que colmó el vaso y que enfureció a Mobutu, el pasado mes de diciembre, fueron las insinuaciones de la Prensa bruselense sobre la apropiación por el presidente de parte de la ayuda belga para cooperación. Fue entonces cuando Kinshasa anunció que interrumpía la devolución de la deuda contraída con Bélgica, evaluada en cerca de 138.000 millones de pesetas, al tiempo que denunció dos acuerdos de cooperación.
Bruselas reaccionó, por su parte, suspendiendo la ayuda al desarrollo, que se eleva a unos 2.400 millones de pesetas al año, aunque precisó que los proyectos de cooperación en curso de realización sí serán acabados. La difusión por la televisión pública belga de una película de la cadena norteamericana CBS sobre la fortuna de Mobutu envenenó aún más las relaciones, y fue justamente durante su proyección cuando se hizo pública la propuesta de ruptura de relaciones del partido único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.