Serra firmó ayer el acuerdo de colaboración con Mauritania

El ministro de Defensa, Narcís Serra, firmó ayer en Mauritania el acuerdo de colaboración militar hispano-mauritano, que incluye la concesión mutua de permisos para realizar escalas de buques y aeronaves, el intercambio de alumnos en academias militares y el desarrollo conjunto de programas para fabricar material de defensa.El acuerdo fue firmado por Serra y por el ministro mauritano de Interior y Telecomunicaciones, coronel Djibril Ould Abdallahjy, ya que la cartera de Defensa es asumida en Mauritania por el presidente de la República, coronel Uld Sidi Mohamed Taya. El texto tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable con posterioridad cada dos años.

Serra, quien llegó a Mauritania el pasado lunes, tenía previsto regresar a Madrid a última hora de la noche de ayer. En 1987, el propio Serra ya firmó un acuerdo de colaboración militar con Túnez y próximamente también serán suscritos acuerdos similares con Argelia y Marruecos, con lo que Libia será el único país magrebí con el que no haya conexiones en ese terreno.

Mauritania, con una extensión superior al millón de kílómetros cuadrados, está poblada por sólo dos millones de personas. Pese a tener fronteras conflictivas (Marruecos, Sáhara, Argelia, Mali y Senegal), sus escasos medios económicos impiden que cuente con unas Fuerzas Armadas adecuadas. Según el Military Balance, el Ejército del Aire de Mauritania dispone de sólo cinco aviones de combate.

De los 11.000 hombres que integran sus ejércitos, 10.400 pertenecen al de Tierra, que no está dotado de carros de combate, aunque sí de blindados de transporte y algunos misiles antiaéreos. La Armada cuenta con ocho patrulleras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de febrero de 1989.

Lo más visto en...

Top 50